Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

valpo bande¡El doloroso testimonio y coscorrón de una ciudad herida por falta de humanidad! 

Putaendo Uno tomó este texto de twitter, que muestra un interesante y desgarrador grito por alcanzar un estado de justicia social. Su autora, una joven estudiante, ni se ha enterado que su escrito ya es tendencia en las redes sociales.

Por lo que implica, justo ahora en medio de la desgracia porteña, lo ofrecemos a nuestros lectores para que opinen.

_____________________________________________________________________________

Por María José Blanco Briones (*)

MJ BlancoEscrito con un poquito de rabia después de leer un par de comentarios en la world wide web. 

No se preocupe señor turista, no se está quemando La Sebastiana. El muelle Prat está protegido, al igual que los cafes-butiques del Cerro Alegre. Los bares del puerto y los pubs de Cumming siguen atendiendo, fabricando ebrios en la ciudad con mayor tasa de alcoholismo en Chile. Los fuegos artificiales se verán igual este año, porque los lindos miradores siguen en su sitio. El muelle Barón está lejos del fuego, así que el proyecto mall sigue en pie.

Si incluso las casitas de colores se han salvado, las que arden hoy son las de color gris, esas que no salen en las postales.

Los que corren hoy, son los que siempre han corrido, corren todos los días pa’ tomar la micro, corren porque no tienen ascensor en su cerro, corren para llegar temprano al Van Buren y alcanzar un número. Los que corren hoy, con poquitas cosas, son los que menos cosas tenían para perder.

No se preocupe señor turista, el incendio está lejos del Grand Hotel Gervasoni. Hoy se quema el conventillo de la peruana, las casas que brotaron como callampas en los cerros.

Arden los barrios que no salen en su mapa, porque en él todo acaba en la Av. Alemania.

Tengo que decirlo: me indigna leerlo preguntando por los ascensores. No entiendo que se alegre por la Plaza Victoria indemne, cuando ya son doce personas las que han muerto calcinadas. No entiendo que pregunte por la casa de Neruda, si a él ya no le sirve, pero a quinientas familias la suya sí.

Usted tiene otros 38 cerros que visitar el próximo verano, pero ahora son diez mil los evacuados que no tienen dónde ir.

De qué nos sirve el patrimonio si no hay humanidad.

_________________________________________________________________________________________

(*)Por María José Blanco Briones es una joven estudiante universitaria santiaguina, pero conocedora y amante de Valparaíso, y con un arraigado sentido social.

Categories: Cartas, General

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.