“Queremos vincular el sueldo de los parlamentarios al sueldo mínimo”, aseguraron los diputados independientes.-
Con estas palabras, los diputados independientes y ex líderes estudiantiles Giorgio Jackson y Gabriel Boric ingresaron este miércoles a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca reducir la actual dieta parlamentaria.
El proyecto antes de ingresar para su tramitación ya había recibido críticas por parte de sus pares, entre ellos el diputado UDI Gustavo Hasbún, quien calificó de “oportunista e inconsecuente” a Jackson, a quien acusa haber recibido cerca de 12 millones para arreglar su sede.
Con respecto a los alcances que tendrían los dos proyectos ingresados hoy, estos buscan la reducción sólo del salario y no sobre las asignaciones, las que según explicó Boric “tienen como objetivo financiar asesores, sedes y viajes a las respectivas regiones”.
Según datos actualizados en el sitio web de Transparencia del Senado, la dieta de un parlamentario asciende a $8.605.477 brutos, los que serían reducidos a 20 sueldos mínimos, es decir más de la mitad a la cifra actual, unos $4 millones.
“Queremos vincular el sueldo de los parlamentarios al sueldo mínimo”, explicó Jackson, quien espera trabajar con todos los parlamentarios en la tramitación de los proyectos.
La iniciativa fue firmada también por el diputado DC Claudio Arriagada, Alejandra Sepúlveda (PRI), Roberto Poblete (Ind.) y el liberal Vlado Mirosevic.
En tanto, el PPD Pepe Auth, afirmó a la prensa que “ellos son solteros y sin hijos. No saben lo que significa mantener a una familia”. Poco oportuna y sin consecuencia la opionión del diputado, la que fue criticada de inmediato por su hija Yani en twitter, y escribió: “Papi, en esta te caíste”.