El futuro ministro de Hacienda revisará la herencia presupuestaria del actual Gobierno.-
A sólo horas asumir en propiedad el cargo de ministro de Hacienda del Gobierno de Michelle Bachelet, Alberto Arenas evitó ahondar en lo que llamó “polémicas de verano” como la salida abrupta de autoridades designadas, pero en cambio reconoció que hay cifras que hereda la actual administración especialmente en materia fiscal que deberán ser revisadas debido a que en su opinión estarían sobreestimadas.
“Las malas noticias hay que darlas de una sola vez y lo más rápido posible: a nosotros nos entregan indicadores macro sobreestimados y haremos las revisiones respectivas e informaremos al Congreso”, apuntó Arenas.
En entrevista con el diario La Tercera, el futuro titular de Hacienda reveló que tiene contemplada una coordinación permanente de su cartera con los partidos y parlamentarios, quienes ya han mostrado su preocupación por las expectativas en cuanto a disponibilidad de fondos del Estado.
“Puedo informar que todos los lunes nos juntaremos a conversar una vez a la semana, en el Ministerio de Hacienda, con los parlamentarios”, indicó recordando que en su momento fueron muy críticados por el optimismo con que el Gobierno de Piñera estaba proyectando las finanzas de 2014.
“Cuando se presentó el presupuesto de este año, fuimos muy criticados por decir que la proyección de crecimiento y los supuestos macroeconómicos, entre otros, la estimación de demanda agregada, mostraban un gran optimismo. Esto provocó que los ingresos fiscales se sobreestimaran y que, efectivamente, el 4,9 por ciento de expansión económica que se propuso no sólo estuviera fuera del rango del Banco Central, sino que también de lo que esperaba el mercado para 2014, que en ese momento era un crecimiento en torno al 4 por ciento”, señaló.