Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

SAM_3974Falleció don Pablo Videla Olguín, histórico integrante del Grupo Folclórico La Ermita, de Rinconada de Silva.-

“Son demasiados, ya ni me acuerdo” decía don Pablo cuando le preguntaban la edad. Eso sí, mas de 80. Ese era el espíritu que animaba a este incansable músico rinconadino. Pero esta mañana su familia y su amigos despidieron sus restos en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Rinconada de Silva.

Pablo VidelaDon Pablo fue uno de los fundadores de la Banda Carmelitana, cuando fue creada con el impulso del recordado sacerdote don Aníbal Carvajal. Luego continuó apoyando con su música todos los eventos organizados por el Padre Victorino. En el recuerdo aun quedan las imágenes del grupo -los “Donde me llaman boys” que conformó con sus amigos, para animar las noches bailables en la otrora famosa quinta de recreo “El Bodegón”.

Mas tarde, siempre con su inquietud por la música, conformó el Grupo Folclórico La Ermita, que siempre ha representado la raíz folclórica mas profunda de esta tierra rinconadina. Con ellos permaneció por más de 20 años, hasta hace un par, cuando se retiró, ya cansado. Hoy, esos mismos amigos le rindieron un tributo musical en la iglesia, interpretando un vals y un emocionante “El cóndor pasa”, tras las sentidas palabras de reconocimiento y despedida. El charango, la mandolina el bombo y las guitarras sonaron con fuerza en la nave de la iglesia (foto portada).

Una delegación del Grupo Folclórico San Antonio de Putaendo, llegó también a acompañar y solidarizar con estos antiguos cultores de la música chilena y con su familia. El guitarrista Julio Quijanes también compartió su música con ellos.

La armónica, melodia, guitarra y el acordeón, son parte de los instrumentos que el era capaz de manejar. Justamente este último fue presentado por sus nietos como ofrenda, durante la eucaristía por el descanso de su alma.

Un momento de mucho recogimiento se vivió durante la interpretación “a capella” del “Ave María, gratia plena”, por una excelsa cantante que  acompañó la música durante la misa.

Una gran pérdida para los folcloristas putaendinos, para los amantes de la música, y para el pueblo rinconadino, que llegó en masa a despedir los restos de don Pablo, que hoy toca su acordeón entre las nubes.

 

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.