Onemi declaró la Alerta Temprana Preventiva para evitar situaciones de emergencia en la precordillera.-
De acuerdo con información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, mediante su pronóstico público se prevé para los próximos días chubascos y tormentas eléctricas en sectores cordilleranos de la Región de Valparaíso con isoterma 0°C en torno a los 4.500 metros, lo que supone un aumento de la vulnerabilidad asociada a la variable meteorológica.
En consideración a lo anterior, la Dirección Regional de Onemi Valparaíso declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Los Andes, San Esteban y Putaendo por chubascos, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
La declaración de dicha alerta se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Cabe recordar que la última tormenta causó estragos (foto portada) al interior de Los Patos, en Putaendo, dejando a varias personas aisladas por corte de los caminos de montaña. Ahora, justamente, un grupo se encuentra desarrollando el “Cruce de Los Andes”, con participación de chilenos y argentinos, en el mismo sector.
(Foto: C. Caiceo)