A pesar que el ministro de Salud deja el cargo junto con el Gobierno, en marzo, contrató a el ex alcalde hasta diciembre 2014.-
Este viernes el ministro de Salud Jaime Mañalich tuvo que -obligado por una millonaria querella- disculparse ante los médicos anestesistas por los fuertes dichos que había emitido en su contra. En las próximas horas, el secretario de Estado deberá dar explicaciones por el contrato que le hizo a Pablo Antonio Zalaquett Said (UDI) por $ 1.848.000 mensuales desde el 1 de enero y hasta el 31…de diciembre de 2014.
Mañalich deja el gobierno el 11 de marzo en la mañana, en 33 días más, y le deja este “asesor comunicacional” a la ministra nombrada por Bachelet, la doctora Helia Molina. O sea, Jaime Mañalich deja amarrado al Gobierno de Bachelet a un destacado militante de la UDI como Pablo Zalaquett por cerca de diez meses. O sea, si el contrato del ex alcalde se cumple a cabalidad, el futuro gobierno deberá pagarle cerca de 20 millones de pesos al ex candidato a senador.
Otra de las singularidades del contrato con Mañalich, es que Pablo Zalaquett le presta una “asesoría comunicacional estrátegica, establecer vínculos con el entorno del ministerio de Salud. Mantener relaciones positivas de acuerdo a los intereses y objetivos del ministerio”. Los asesores comunicacionales de los ministerios son habitualmente periodistas. Ocasionalmente son sociólogos, sicólogos o abogados. Pero nunca son Ingenieros Comerciales.
No es la primera vez que Jaime Mañalich, el ministro de Salud, contrata a candidatos que pierden su elección. En octubre de 2012, hubo elecciones de alcaldes en todo el país y Rubén Malvoa (RN) que era el jefe edilicio de esa popular comuna, esposo de la diputada Karla Rubilar (renunciada a RN, hoy en Amplitud) y yerno de la alcaldesa Vicky Baraona (UDI) de Renca perdió. Y Mañalich lo contrató a partir del 01 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre del año que recién se fue con un suculento sueldo: $ 3.888.889. Esto por apoyar jurídica y legislativamente al ministro.
(C21/P1)