Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

ciper portMedio capitalino expone que enviados del Vaticano investigan denuncia de abusos sexuales de obispo de San Felipe y ex superior mercedario. LISTA DE 24 SACERDOTES CON CAUSAS CIVILES POR ABUSOS.-

Ciper Chile publica este miércoles una extensa investigación periodística que alude a al Obispo de San Felipe, Cristian Contreras.

En parte del texto, en lo relativo al Obispo de San Felipe, se señala que “Por más de 20 días, en enero pasado, dos religiosos mexicanos investigaron en Chile y bajo total reserva denuncias de abuso sexual contra menores que habrían perpetrado el obispo Cristián Contreras Molina y el ex superior general de la Orden de los Mercedarios, Mariano Labarca. La misión encomendada por la Congregación para la Doctrina de la Fe abarcó otras acusaciones que se mantienen en secreto y tuvo lugar en el momento en que la Iglesia expulsó del país a otra orden por conductas homosexuales y abuso de menores. Este es el duro cuadro que Ezzati enfrenta a días de ser investido cardenal”.

Relata Ciper que “La mañana del pasado domingo 5 de enero, el arzobispo Ivo Scapolo debió recibir en su residencia oficial, ubicada en calle Sótero Sanz Nº 200 (Providencia), a dos sacerdotes mexicanos enviados por Roma: César García y Daniel Jiménez. Su misión era confidencial. Ambos religiosos, de la diócesis de Guadalajara, son jueces eclesiales y fueron enviados a Chile por la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF).

Investigación sobre Obispo Contreras

Ambos enviados especiales entrevistaron a testigos y posibles víctimas de abusos cometidos por el obispo de San Felipe, Cristián Contreras Molina (mercedario); y el sacerdote chileno Mariano Labarca, quien fue superior general de la Orden Mercedaria entre 1998 y 2004.

Según dicho medio, respecto de las acusaciones de abuso sexual que afectan al obispo de San Felipe, Cristian Contreras, las primeras denuncias fueron entregadas en el Arzobispado de Santiago por dos sacerdotes de la misma diócesis del obispo Contreras: el canciller del Obispado de San Felipe, Ricardo Cortés, y el párroco de Catapilco, Pedro Vera.

Relata Ciper que “Por un camino paralelo emergió una nueva denuncia de abuso sexual en contra del obispo Contreras, pero esta vez sería el propio nuncio quien la recibiría. El 8 de agosto de 2013, Ivo Scapolo recibió el testimonio de un sacerdote que declaró bajo juramento haber sido testigo presencial de las tocaciones impropias que el obispo Contreras le hiciera en sus genitales, “por encima de la ropa”, a un menor de edad (Ver carta). El sacerdote afirmó también haber recibido él mismo una proposición sexual por parte del obispo”.

Siguiendo el texto en lo específico sobre el Obispo Contreras, esta vez las denuncias que afectan al obispo de San Felipe siguieron un camino distinto al ya conocido: la Congregación para la Doctrina de la Fe no le pidió ni al nuncio ni al arzobispo Ezzati que apoyaran la investigación, optando por un cardenal extranjero para ello. El elegido fue el cardenal mexicano José Francisco Robles, actual arzobispo de Guadalajara, quien instruyó a dos sacerdotes de su confianza para realizar la misión en terreno. Así fue cómo llegaron a Chile el 5 de enero los dos canonistas mexicanos quienes fueron directamente desde el aeropuerto a la residencia de la Nunciatura. Más de veinte días les tomó su sigilosa tarea.

El texto publicado es mucho más extenso, incluyendo documentos importantes, como la Lista de Sacerdotes (24) con causas civiles por abusos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.