Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

IMG_0743Se pretende evitar nuevos rebalses y dar mas seguridad a los vecinos del sector.-

Tras tomar conocimiento del rebalse de caudal del canalón que pasa por un costado de la Villa Sol Naciente de la comuna de San Felipe, donde resultaron afectadas las calles Eduardo Frei y Calle 9, la Gobernadora Provincial Patricia Boffa, solicitó al Ministerio de Obras Públicas, que la Dirección de Obras Hidráulicas, ejecutara de inmediato una serie de obras, con el fin de evitar futuros problemas.

Al constituirse en el lugar, junto al Director Regional de la DOH, Christian Veliz, y un equipo de profesionales del área y conversar con los vecinos, quedo establecido que el problema se produjo por aumento de caudal del Aconcagua, que tras ser desviado desde los canales El Pueblo y La Pirca y al estar cerrada la compuerta de escape, el agua escurrió por dichas calles.

El Director de la DOH aclaro que el canalón no conduce aguas de la batería de pozos de Curimón y tampoco de las piscinas de infiltración, dejando en claro que es agua del rio Aconcagua. “ La DOH no está haciendo operar los pozos de Curimón desde el 9 de mayo. En segundo lugar este canal no está autorizado y tampoco está técnicamente apto para recibir grandes cantidades de agua, pues fue construido para transportar agua de los pozos de Curimón. Por lo tanto, el agua que transportaba este canal es producto que la bocatoma del canal El Pueblo, construida de manera artesanal por los canalistas del sector, no dio abasto para los deshielos, y al no resistir, las aguas fueron llevadas hasta el canalón sin autorización de la DOH y la DGA” señaló. Y agregó “Lo que hemos hecho es poder restituir la compuerta a su estado original, para permitir el desagüe al río. Junto a eso -y recogiendo la solicitud de la Gobernadora y los vecinos- aplicaremos unas obras de seguridad, que consideran la instalación de una malla y vamos a intervenir la bocatoma del canal El Pueblo con el uso de maquinaria pesada, para evitar que las aguas vuelvan a caer al canalón”.

Por su parte, la Gobernadora Patricia Boffa aclaró que cada una de las acciones que se están realizando en el sector, obedecen a una serie de medidas de seguridad, que fueron consensuadas con los vecinos. “Lo importante en todo esto es que no hubo ninguna casa afectada. Sin embargo, tras constituirme en lugar se adoptaron una serie de medidas y junto con las acciones anunciadas por la DOH, a través de la Dirección de Vialidad, se ha usado maquinaria para abrir una zanja al final de la calle Eduardo Frei y permitir que las aguas que se acumulan por efecto de gravedad en esa zona, sigan su tránsito al río. Como gobierno siempre iremos en la ayuda de todos los vecinos y siempre estaré con la gente en terreno para buscar juntos una solución a sus problemas”.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.