Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

DC PCIgnacio Walker, reelecto presidente de la DC, se refiere a Gobierno con el PC y a candidatura de Michelle Bachelet.-

Además de la negociación parlamentaria y la lucha que dará la centroizquierda por un eventual retorno a La Moneda, deberá enfrentar en su partido la discusión sobre conformar o no una coalición de gobierno junto al Partido Comunista.

-¿Cómo va a enfrentar el retorno de Michelle Bachelet?

-La esperamos con los brazos abiertos. Estamos en el mismo barco de la Concertación y vamos a competir de igual a igual con Michelle Bachelet, en buena lid, sobre la base del respeto mutuo y con altura de miras, con nuestro candidato Claudio Orrego.

-¿Pero reconocen que por su alta popularidad todo indica que ella será la candidata presidencial de la oposición?

-Existe una probabilidad en ese sentido, porque tiene un tremendo liderazgo. Desconocerlo sería mentirse y engañarse, pero vamos a dar la pelea porque somos una cultura política: el republicanismo social cristiano. Eso tiene que estar en la papeleta del 30 de junio porque si no sería una mesa coja sin la presencia de la DC.

-En esta nueva conducción de su partido, ¿cómo va a enfrentar la posibilidad de conformar una plataforma presidencial en conjunto con el Partido Comunista?

-Se dice que yo he sido particularmente duro con el PC, pero yo no lo veo así. Este es un diálogo en donde hay que poner todas las cartas sobre la mesa.

-¿A qué se refiere?

-Nunca hemos sido anticomunistas, pero sí tenemos profundas diferencias. No puedo mirar al techo con temas como los derechos humanos y el rechazo de toda forma de dictadura y a la violencia en cualquiera de sus formas. Habemos a quienes nos cuesta imaginar un gobierno de la DC y el PC, pero lo vamos a tratar internamente en el partido, porque reconozco que hay otros que tienen menos problemas con esto, e incluso algunos que no tienen ningún problema.

-¿Cómo la DC va a zanjar este tema, entonces?

-Lo vamos a zanjar democráticamente. Pienso que la DC debe realizar una gran Junta Nacional después del 30 de junio, en donde este tema se debata, se discuta y se defina. Este es un partido democrático y no hay drama.

“No sé si vamos a inventar la rueda”

-¿Espera debatir las diferencias que tienen?

-Quiero sincerar las cosas, que nos miremos a la cara, que hablemos de nuestras diferencias. Salvo una pequeña etapa postfascismo en Italia, y una pequeña expresión en el Frente Popular de Uruguay, no ha habido un solo gobierno entre la DC y el PC en los últimos 70 años. Entonces, no sé si vamos a inventar la rueda.

-Parte del círculo cercano de Michelle Bachelet, como su madre Ángela Jeria, Estela Ortiz y otros, están respaldando a candidatos comunistas. ¿Cree que la DC debe allanarse a la idea de que al parecer el PC está más cerca que lejos de Bachelet?

-Yo mismo recorrí el país proclamando candidatos comunistas a alcaldes y sin ninguna contradicción vital. Yo firmé el acuerdo de abril para tener candidato único de la oposición en la municipal, pero distinta es la perspectiva de conformar una coalición de gobierno, porque nos interesa la gobernabilidad democrática. Unidad sí, pero con coherencia y contenido.

-Entonces si es que el PC no pretende estar, como se ha dicho, “con un pie en el gobierno y otro en la calle”, ¿es posible llegar a un acuerdo de gobierno?

-Eso es lo que no se puede pretender. Estar en el gobierno y a la vez en las marchas contra el gobierno. No se trata de no tener raíces sociales; vamos a tener muchos pies en la calle tratando de ser levadura de la sociedad chilena, ese no es el punto. El punto es: o estamos en el gobierno o en la oposición. Y eso vale no solo para el PC, sino para todos los que pretendemos conformar una coalición de gobierno. Lo que no voy a permitir es que algunos quieran administrar con ambigüedad, con los beneficios de ser gobierno y no con los costos cuando la calle protesta. Ese doble estándar es lo que yo no acepto.

-Las fuerzas de izquierda a veces tildan a la DC como un partido conservador y bloqueador de reformas profundas…

-Siempre hemos sido garantía de reformas profundas. Hicimos la reforma agraria, la ley de sindicalización campesina, la chilenización del cobre. La DC es un partido marcado por el signo del cambio social y existimos para promover la justicia social. Lo que viene no son cambios cosméticos. Nosotros hemos planteado 10 reformas político constitucionales y, junto con eso, ya hemos suscrito dos documentos importantes como oposición, como son nuestra propuesta de reforma educacional y de reforma tributaria.

Candidatura de Orrego: “Lo nuestro no va a ser un saludo a la bandera”

-¿Cuáles son las tareas políticas más inmediatas para la directiva?

-En lo más inmediato, claramente se viene concluir la negociación parlamentaria de la oposición y vamos a hacer primarias internas el 7 de abril. También se vienen las primarias del 30 de junio y ahí tenemos a nuestro candidato presidencial, Claudio Orrego. Lo nuestro no va a ser un saludo a la bandera ni una mera formalidad. Y tercero, la propia elección parlamentaria y presidencial. Junto con eso, es importante el programa de gobierno y ver con claridad qué le ofrecemos a Chile para los próximos años.

-¿Y cuáles son sus prioridades en ese sentido?

-Una agenda de justicia social y fin de los abusos, y eso significa reforma educacional, reforma tributaria, reforma laboral, el tema de las pensiones, de la ciudad, de la energía y del medio ambiente, y las reformas políticas.

-¿Cómo se enfrenta un escenario interno en donde prácticamente la mitad del partido no respaldó su opción?

-Muy sencillo: con integración. Integración a todas las tareas partidarias. Sobre eso he tenido una muy buena conversación con Aldo Cornejo y, por lo tanto, nuestra voluntad es integrar a todos los sectores, reconociendo que aquí hay una conducción y una línea política que ganó legítimamente en las urnas.

-¿De qué manera afecta esta división al candidato presidencial Claudio Orrego?

-No lo afecta para nada. Las tres listas que compitieron lo proclamaron como candidato presidencial y nos estamos jugando por él con la intención de ganar. Y eso va en serio. Nos vamos a jugar esta carta con mucha fuerza, porque detrás de su persona hay un partido, un sueño de país y un proyecto de futuro.

-Pero pese a lo que usted señala, un importante alcalde del partido, como lo es Christian Vittori (Maipú), manifestó su apoyo explícito hacia Bachelet…

-Yo apelo a la lealtad y a la disciplina de todos los DC. Este es un partido político, no una montonera. Es una asociación voluntaria, pero con reglas del juego claras y estables. No quisiera ver más cosas de este tipo. Hicimos una primaria abierta y vinculante para una candidatura que fue elegida no solo por militantes, sino también por miles de independientes, y por eso espero ver a todos los DC promoviendo la candidatura de Claudio Orrego.

-Por otro lado, ¿qué le parece que no haya prosperado un entendimiento con RN?

-Siento una gran frustración con lo que ocurrió con Renovación Nacional y lo digo con todas sus letras. Sentí que le estábamos haciendo un favor a Chile y al poco andar descubrí que RN estaba pensando en otro escenario: construir juntos una coalición política, y eso no es posible porque nosotros no somos un partido de derecha.

(Entrevista de Felipe Contreras para El Mercurio/gap/RS/ Foto: LT)

Categories: General, Política

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.