Se suman a emergencia agrícola ya decretada en las regiones de Valparaíso, del Libertador Bernardo O’Higgins y del Maule.-
El Mandatario, que esta mañana arribó de su gira por Asia, detalló las medidas tomadas por el Gobierno para enfrentar los efectos del fenómeno climático e indicó que las provincias incluidas en este decreto son Chacabuco y Melipilla.
“Ya está decretada la emergencia agrícola en las regiones de Valparaíso, del Libertador Bernardo O’Higgins y del Maule y hoy también en algunas comunas de la Región Metropolitana”, dijo el jefe de Estado.
De acuerdo a las estimaciones del Minagri, entre las regiones de Atacama y el Maule, unos 6.000 pequeños productores, principalmente hortaliceros, resultaron con sus cultivos dañados.
Si bien la mayor parte de los agricultores contaba con seguros Indap, quienes no lo tuvieran se verán beneficiados con un bono del Gobierno de 200 mil pesos por hectárea para que puedan volver a realizar sus cultivos.
El Mandatario además cifró las pérdidas en unos 300 millones de dólares, pese a que Fedefruta indicó que las mermas llegan incluso a los 1.000 millones de la divisa.
A su vez, en un nuevo balance, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, indicó que las pérdidas totales de la industria producto de las heladas llegan a los 800 millones de dólares, aunque esto incluye a toda la cadena de producción .
“Estamos hablando hoy día, promediando las cajas de una especia con otra, entre cinco y seis dólares, y si eso se multiplica por los 50 millones de cajas que es lo que estima todo el mundo como pérdida, estamos hablando de unos 300 millones de dólares para los productores, no la industria. La industria creemos como Ministerio que puede ser alrededor de unos 800 millones de dólares la pérdida”, dijo el secretario de Estado.
Por último, el Presidente Piñera llamó a los consumidores a tener ojo con los especuladores.
“Nuestras estimaciones indican que debiéramos tener impactos muy marginales en los precios de los producto agrícolas y por tanto llamamos a los consumidores a estar atentos y alerta para no ser perjudicados por eventuales especuladores que surgen en esta situación”, indicó el Mandatario.
(C/P1/arch 24h)