Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

DIRECTOREstudio se hará a la brevedad para acelerar el proceso que puede terminar en destitución de funcionarios involucrados, si los hubiese.-

El Director Regional de Gendarmería de Valparaíso, Coronel Juan Carlos Manríquez, ordenó realizar una investigación sumaria que venga a detallar cómo sucedieron los hechos acaecidos el pasado sábado y que terminaron con la fuga protagonizada por cuatro internos desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CDP) de Petorca.

La etapa de investigación del sumario, a cargo del Teniente Marcelo Aguirre, no puede sobrepasar los veinte días hábiles, sin embargo, y según lo sostuvo el Coronel Manríquez, se espera que ésta se realice con la mayor prontitud.

“La constitución del fiscal administrativo en horas esta mañana está orientada a que pueda esclarecer a la mayor brevedad posible la verdad de los acontecimientos y establecer las medidas correspondientes para que esto se corrija”, expresó el Director Regional.

Consultado respecto a la presunta colaboración de un funcionario de Gendarmería en la fuga, el Coronel Manríquez declinó referirse, toda vez que: “alteraría la investigación que está realizando el ministerio público y también nuestro fiscal administrativo, por lo que no vamos a pronunciarnos al respecto hasta que esto esté concluido. El fiscal está con dedicación exclusiva para que tenga la información en el más breve plazo”.

Una vez culminada la etapa de investigación, y si la recopilación de antecedentes sostiene que algún funcionario estuvo involucrado, corresponde formular cargos en contra del inculpado. Las sanciones contra el acusado pueden ir desde una medida de censura hasta su destitución.

De esta manera, se da una clara señal de que la institución verde boldo no tolera hechos de corrupción al interior de sus filas y que castigará duramente a quienes no procedan de la forma adecuada.

El escape desde el Centro ocurrió aproximadamente a las 19:30 horas del pasado sábado cuando los internos cortaron los barrotes de sus celdas, logrando acceder al patio de la unidad. Una vez en el lugar procedieron a romper una entrada de desagüe que se conecta a un canal de regadío, el que recorrieron hasta llegar al exterior del CDP.

De esta manera, se concretó la fuga de: Williams Leandro Pérez Bustos, condenado por robo en lugar habitado; Edgar Eduardo Arancibia Beiza, condenado por robo con intimidación; Jorge Andrés Suárez Arancibia, condenado por robo con sorpresa y hurto simple y JPHH, imputado por el delito de robo con intimidación.

De inmediato Carabineros y la Policía de Investigaciones iniciaron la labor de búsqueda, logrando recapturar a Williams Pérez. Al momento del escape la población penal era de 24 presos, todos de mediana y baja peligrosidad, mientras que la dotación efectiva de Gendarmería llega a los 19 funcionarios.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.