Un brillante fin de semana “a la chilena” se vivió en el Parque Municipal de la comuna.-
Un sinfín de expositores de artesanías, gastronomía típica y productos locales fueron el ancla permanente a esta fiesta de chilenidad que se vivió el pasado fin de semana en Putaendo, y que se inició el pasado viernes con la celebración del Día Mundial del Turismo, con la participación de autoridades regionales y provinciales.
Mas de 70 expositores mostrando sus productos artesanales y típicos de la zona central de Chile.
El sábado fue el turno del folclore, pues a partir de las 15 hrs se dio el vamos a la selección regional de parejas cuequeras para participar en los campeonatos “Mini Infantil de Tomé” y juvenil “Espiga de Arroz de Parral.
El concurso fue acompañado por dos excelentes grupos musicales cultores del folclore, “Las Colchagüinas”, de Santa Cruz; y “Los Soñadores”, de Quilpué. Después de la evaluación del jurado, los resultados clasificatorios fueron los siguientes para ambas categorías:
Mini Infantil de Tomé
Primer lugar: Valentina Vergara y Anthar Jara, de Quilpué;
Segundo lugar: Thiare Herrera y Benjamín Parra; y
Tercer lugar: Florencia Diaz y Javier Toro.
Categoría Espiga de Arroz
Primer lugar : Génesis Bórquez y Daniel González, de Putaendo;
Segundo lugar: Claudia Salinas Bruna y Jordán Salinas Bruna;
Tercer lugar: Natalia Fernández y Francisco Núñez
Los ganadores de ambas categorías representarán a la Quinta Región en dichos campeonatos.
El domingo fue el día de las destrezas huasas y nuevamente la familia Sánchez se sacó los zapatos para presentar cuadros de destreza y habilidad en el manejo de caballares, con piruetas y trazas de chilenidad que hicieron las delicias de los pequeños y su familias.
Un lindo fin de semana empapado de chilenidad en Putaendo, donde la tradición y el folclore están sacando patente de grandes para mostrar al resto de la Quinta Región y al país, que este, “el primer pueblo libre de Chile”, se está ganando con creces su denominación como “Capital Patrimonial de Aconcagua”.
Vaya un agradecimiento especial para quienes trabajaron voluntariamente para hacer de esta fiesta una jornada inolvidable.
(Fotos: A. Bruna)