La raíz más profunda y auténtica del folclore chileno se percibió en el esperado evento nacional.-
Desde todos los rincones de Chile llegaron hasta Putaendo más de una veintena de payadores y cantores populares, para participar en el XX Encuentro Nacional de Payadores 2013, que en esta versión se denominó “Homenaje a Santos Rubio y al verso improvisado”, en recuerdo del famoso cantor de Pirque que falleciera el 2011.
Versos de pie forzado sobre el trompo y el celular, con ingeniosas rimas enfrentadas entre Cecilia Astorga y Moisés Chaparro, causaron las risas y un gran aplauso entre las casi 600 personas presentes en el Liceo Manuel Marín de Putaendo. Las presentaciones y continuidad a cargo de Fernando Madariaga, y la producción general bajo la responsabalidad de don Pedro ‘Choro’ Estay. El vino ‘navegao’ hizo las delicias del público en una noche bastante fresca.
Lo importante es que todos estos verdaderos embajadores de la cultura y la raíz folclórica, son los que mantienen viva la llama del canto popular en todo el país, y una vez al año, permiten que Putaendo se transforme en el epicentro de las tradiciones.