Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

mch portadaMasiva participación de la comunidad en principal celebración de Fiestas Patrias.-

Con su alcalde a la cabeza, la comunidad de Putaendo se volcó masivamente en la celebración de la Misa de Acción de Gracias por la Patria en este 18 de septiembre, que esta vez fue acompañada por la música del Grupo Folclórico San Antonio de Putaendo, GFSAP, conjunto de origen parroquial.

La Parroquia de Putaendo trabajó con bastante antelación para presentar la eucaristía en esta modalidad. Antes del mediodía ya estaba el GFSAP interpretando algunas tonadas para invitar a la comunidad a asistir a la misa a la chilena con que en esta oportunidad se daría gracias a Dios por la Patria.

Un grupo de huasos y chinas con la bandera chilena siguieron a la cruz hasta el altar, mientras todos entonaban el Himno Nacional, para luego dar paso a la música folclórica con que esta vez se acompañó la Eucaristía. Las autoridades en primera fila, realzando lamch comunion ocasión. El Padre Pedro Salinas y el diácono Hernán Castillo, con chamanto huaso, y los acólitos de huasos y chinas.

mch acolEn el ofertorio, una pareja de jóvenes huasos bailó la cueca “La Consentida”. En la Comunión, se destacó la interpretación de “Gracias a la vida”, de Violeta Parra. Antes de la bendición final, los jóvenes acólitos efectuaron una destreza de cueca para danzar ante la bandera chilena, a los sones de “Viva Chile, viva Chile”, la tonada de Luis Bahamonde.

Una vez finalizada la misa, el Grupo Folclórico, conformado por treinta músicos y bailarines, presentó en el frontis de la iglesia un cuadro de la zona central, con coreografías de Gato, Jota y Polka, para concluir con tres pie de cueca, y dejando otra cueca para el público, donde hasta el alcalde zapateó con su esposa, junto a varias parejas, quienes espontáneamente saltaron a la improvisada pista, en medio de la calle.

Toda una muestra de la voluntad putaendina de rescatar y continuar con sus tradiciones criollas, para llevar la cultura mas allá de las generaciones.

mch jota

 

 

 

 

Categories: General, Putaendo

Leave a Reply