Comunidad putaendina se vuelca a la plaza para homenajear a la Patria.-
Como ya es tradición, delegaciones de todos los colegios, el Cuerpo de Bomberos de Putaendo, instituciones y organizaciones de adultos mayores, taxistas y colectivos, clubes de huaso y otros, desfilaron este viernes enfrente de las autoridades comunales, para rendir un homenaje a la Patria en los 203 años desde su independencia.
Este año el desfile se adelantó habida constancia de las vacaciones de Fiestas Patrias que cumplirán varios colegios de la comuna.
Previo al desfile, un esquinazo folclórico con tres pie de cueca con la participación de las parejas participantes en los torneos escolares de Aconcagua, incluyendo una demostración de “destreza cuequera” de algunas autoridades.
El Cuerpo de Bomberos de Putaendo pudo por fin recibir formalmente su nuevo camión aljibe, obtenido por el Municipio a través de un fondo regional, donde le cupo importante participación al Consejero Regional Nelson Contador, razón de su presencia entre las autoridades. El Alcalde Reyes hizo entrega de las llaves del vehículo al Superintendente de Bomberos Francisco Correa
Como siempre, los más pequeñitos se robaron la película, desfilando a los sones marciales de la banda de guerra del Departamento de Educación. La galanura de los portaestandartes de las delegaciones de colegios e instituciones marca el orgullo que sienten los putaendinos cada vez que se rinde honores a los valores patrios.
Luego el consabido “cacho ‘e chicha” de los huasos pertenecientes a la Asociación de Rodeo Laboral, encabezada por don Arturo Cárcamo. Y como es vísperas de “18”, el Comité Agrícola de Calle Brasil también trajo chicha en cacho, pero con reservas del mosto arriba de un caballar bien aprovisionado. Al momento de la cueca, se hizo presente una figura típica de nuestro campo, el segador o “gañán”, muy bien caracterizado por Leonardo Gajardo M., quien bailó una coqueta cueca con Angeline Sánchez. Como las ojotas estaban un poco duras, ¡que problema!, el gañán terminó zapateando “a pata pelá”, arrancando entusiastas aplausos del masivo público que presenciaba el desfile. Sin duda, la figura de ambos bailando una cueca al modo típico de nuestro campo, será la imagen que quede en la retina después de estas Fiestas Patrias, una genuina representación tradiciones que permanecen vigentes en esta “Capital Patrimonial de Aconcagua”, como se le llama a Putaendo en esta zona.
Un buen signo de lo que ocurrirá este “18” en todos los rincones de Putaendo, donde la chilenidad se ha hecho carne en su gente y sus tradiciones.
REVISA MAS DE 170 FOTOS EN FACEBOOK PUTAENDO UNO