Alianzas Norte y Sur compiten por el cetro de los 134 años del Hospital San Antonio de Putaendo. (Foto portada: A. González).-
Durante toda esta semana los funcionarios del hospital putaendino están celebrando el aniversario 134º del establecimiento fundado en vísperas de la Guerra del Pacífico. Con espíritu festivo y mucha camaradería han estado poniendo todo su entusiasmo en cada una de las actividades programadas. Tanto así que este mediodía, incluso, los asistentes disfrutaron de ¡Un curanto!, preparado por ‘on Peiro, un pariente de Lemuy…
En efecto, hoy era la competencia de las alianzas Norte y Sur, cada una representando a esas zonas del país, con una escenificación tan completa, que fue posible disfrutar de un exquisito curanto en olla (pulmay) , conocer a la Pincoya y al Trauco, a la machi, tomar chicha de manzana con una linda alemancita, maravillarse con el baile de una diablada, el Observatorio Alma, los mineros de Calama, viajar hasta la Portada de Antofagasta y conversar con la mismísima “Momia del Chinchorro” (der.).
Ardua tarea tuvo el jurado, conformado por la doctora Mendoza, los concejales Zamora y Sandoval, y hasta Putaendo Uno como jurado invitado, para dirimir cual presentación fue la mas completa, de acuerdo a una rigurosa norma de participación.
Momento especial fue la participación de la Estudiantina de la Universidad de Playa Ancha Sede San Felipe, con un grato sentido del humor y excelentes interpretaciones de “Norma Mía” y “Moliendo Café”, además de varias otras.
El espíritu de camaradería se hizo evidente cuando surgió la idea de hacer una foto general, pues todos corrieron a posar, sin importarles la alianza que representaban.
Este jueves, a las 18 hrs, está previsto que los carros alegóricos lleguen hasta la plaza putaendina, con comparsas representando películas infantiles.
La Doctora Mendoza, directora del hospital y una entusiasta participante, señaló que “ha sido muy grato ver la participación de los funcionarios esta semana, como se disfrazan, juegan e interactúan como en los mejores tiempos de colegio”.