Daem putaendino efectuó descuento por planilla sin previo aviso.-
Indignados se encuentran los profesores municipalizados putaendinos luego que, al recibir sus planillas de sueldo del presente mes, se percataron de un importante descuento en sus liquidaciones.
El descuento en algunos caso llega hasta los $50.000, lo que para la exigua remuneración de un profesor es mas que importante, con mayor razón en el Mes de la Patria, oportunidad en que se incurre en mayores gastos.
Los profesores recibieron una explicación del nuevo DAEM, señor Patricio Moreno, en orden a que desde diciembre se les estaba pagando de modo erróneo una cifra mayor a la correspondiente, y que como ahora se detectó este mal pago, se les rebajó de inmediato de sus remuneraciones a partir de esta liquidación y hasta febrero del 2014, hasta completar ocho millones de pesos.
Para aumentar aun más la indignación de los docentes, este descuento se efectuó sin previo aviso, pillando de sorpresa a las carteras y billeteras de los educadores.
Según relatan los profesores, un funcionario del Daem, encargado de confeccionar digitalmente las planillas venía cometiendo la equivocación desde diciembre 2012, por lo que ahora estaría sumariado.
La molestia de los profesores radica en que, si el error lo cometió el propio Daem, para deshacer la equivocación no debe tomar acciones autoritarias unilaterales de este tipo en un tema tan sensible como son las remuneraciones, habida cuenta de los compromisos familiares de los involucrados.
Opinión alcaldicia
Putaendo Uno finalmente tuvo acceso a conversar con el Alcalde Reyes, quien confirmó que la situación involucra a los mas de 200 profesores que laboran en la educación municipalizada en Putaendo, además de todos los no docentes (asistentes de la educación). O sea, no es un grupo minoritario como él mismo señaló a otros medios. Reyes también confirmó que, de haberse continuado pagando este “sobresueldo”, el déficit que se genera en las arcas municipales es del orden de los 43 millones de pesos.
“Cuando nos enteramos de la situación, inmediatamente tomamos medidas: se inicio sumario interno para establecer responsabilidades, se informó al Concejo Municipal y el DAEM informó a los directores de establecimiento. No hemos aplicado ningún descuento a nadie, sólo dejamos de pagar lo que se estaba entregando en exceso, porque eso implica, para los profesores, un “enriquecimiento indebido” y el Municipio se arriesga a sanciones de Contraloría”, aseguró el edil.
Lo cierto es que a pesar que a los profesores se les señaló que lo pagado en exceso les será descontado desde el próximo sueldo y hasta febrero, el Alcalde insiste en “este mes no aplicamos ningún descuento, sólo que se volvió a pagar lo que originalmente les correspondía”. Explicó que aun “no se ha determinado los caminos a seguir” y que se está estudiando la situación.
Pero la situación está lejos de solucionarse. Cuando el bolsillo se afecta directamente, no bastará con declaraciones -por ambos lados- para que el conflicto se enfríe.