Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Brigada portDesfile de la comunidad frente a las autoridades muestra el Putaendo de todos. Brigada Infantil de Bomberos brilló con nuevas lucecitas.-

alcalde discA los sones de la banda del Regimiento Reforzado Nº 3 Yungay se dio inicio al desfile de la comunidad organizada enfrente de las autoridades de Putaendo encabezadas por su alcalde, Guillermo Reyes, quien, en un encendido discurso rindió homenaje a “aquellos que lucharon por Putaendo y a esos que aun hoy siguen luchando”. La autoridad se refirió también al anhelo de todos los conciudadanos: “Que Putaendo llegue al bicentenario habiendo dejado atrás los estándares de pobreza”. Tras su discurso recibió de regalo un poema, dedicado a Putaendo por el RotaryClub y escrito por uno de sus miembros.

Los Carmelitos de Rinconada pusieron la nota folclórica con sendos pie de cueca bailados por dos parejas de jovencitos. Y el consabido brindis con chicha en cacho, donde hasta el locutor oficial (Carlos Henríquez) pudo brindar. Ese es el espíritu de este Putaendo de todos.

Uno de los mejores momentos del acto de aniversario fue la distinción de Hija Ilustre de Putaendo a doña Liliana Vargas Belmar,Hija Ilustre LVB empresaria que ha marcado una huella ejemplar en la comuna. Su esposo, Guillermo Zúñiga, recibió muy emocionado el galvano de reconocimiento.

Luis S CDEntre los ciudadanos destacados, la nominación de Luis Sepúlveda Hidalgo, actual Comandante de Bomberos de Putaendo fue la más aplaudida, por todo el trabajo desempeñado en los medios radiales y a cargo de tan querida institución bomberil, cuyo legado ha sabido resguardar para mantenerla brillando a pesar de las dificultades por las que ha pasado la institución. Doble orgullo para su madre, Leonor Hidalgo, que hace poco fue distinguida en el Día Internacional de la Mujer.

Otros ciudadanos destacados por el Municipio fueron los jóvenes Alex Fernández, cantante rinconadino que ha participado en el Festival de Viña, y Joaquín Gallardo, por su participación como impulsor en la defensa del patrimonio putaendino a través de diversas iniciativas.

También se destacó a las siguientes organizaciones: La Asociación de Rodeo Laboral Campesino de Putaendo, presidida por don Arturo Cárcamo; el Comité APR de Guzmanes, dirigido brillantemente por la distinguida doña Sara Gómez; y finalmente la Agrupación de Los Trece, conformada por vecinos de Rinconada de Silva.

Durante el desfile, sin duda los más pequeñitos son los que roban todos los flashes y aplausos, pero esta vez una agrupación sebrigadista destacó entre todas, pues sus nuevas lucecitas brillaron con mucha potencia en el firmamento putaendino. Y esa fue la Brigada Infantil Juan Olguín Cárdenas, de la 1ª Compañía de Bomberos de Putaendo. Sus nuevos uniformes relucieron con máximo orgullo, pues se estrenaban justamente en la fecha mas importante para la comuna que han jurado proteger, el aniversario de Putaendo. La comunidad putaendina premió con un gran aplauso el paso de su Instructor Jefe Cristian Villarroel, sus monitores Rafael Gallardo, Fabricio Orellana y Jorge Nieto, y el compromiso, voluntad y marcialidad que mostraron hasta los más pequeñitos en su paso frente a las autoridades. Sin duda el punto más brillante de esta jornada cívica.

Sergio RetamalesUn broche de oro muy emotivo, lo puso la Agrupación de Taxis Básicos, que detuvo su marcha frente a las autoridades, para entregar un reconocimiento a uno de los antiguos taxistas, profesor, director y gran hombre putaendino, don Sergio Retamales.

En la plaza, los coloridos retablos y artesanías del profesor Roberto Mora y su señora esposa; las pinturas del taller plástico que dirige la incansable monitora de todas las artes, doña Andrea Vergara; los cacharros de Pomaire, que llegan hasta Putaendo de la mano de Luis Turrieta; y las pinturas de los alumnos de los jardines infantiles de la comuna. Más allá, los calzones rotos, pasteles y jugos del carro de Segundo Gómez y Bernardita Lepe: los queques y pasteles de Rosita Aranda; y el impresionante olor de las brochetas que llegan sobre un brasero querendón en cada acto en la plaza putaendina.

Sin duda, los padres y apoderados de los niños que desfilan repletan la plaza, tías y abuelitas completan el público expectante por el paso del desfile, que también disfrutan absortos los mas pequeñitos. En la retina, la figura flameante del estandarte de Putaendo, luciendo orgulloso por sus 182 años, y que aunque es relativamente nuevo, es el símbolo que recuerda el nacimiento de la Villa San Antonio de la Unión de Putaendo, un 20 de marzo de 1831.

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.