Según la Dirección del establecimiento, el sujeto estuvo desde ayer por la mañana “escondido” en el mismo recinto. Al cierre de esta edición ocurre nueva fuga desde Unidad de Urgencia.-
El usuario, que según la administración del Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel de Putaendo, “hizo abandono de su tratamiento”, desde las 9 AM de este martes, ahora apareció: estaba escondido dentro del mismo recinto hospitalario.
Así informó este mediodía a Putaendo Uno, la Directora del Hospital, Sra. Jeanette de la Barrera, señalando que “el usuario se perdió dentro del hospital. Como (el recinto) es tan extenso en superficie, ayer, al momento en que llevaban ropa a la lavandería, él se separó del grupo y lo encontraron hoy en la mañana, en el sector de agricultura. Estuvo todo el tiempo dentro del hospital y está en buenas condiciones de salud”, dijo la ejecutiva.
“El paciente es de la Unidad de Mediana Complejidad II -explicó De la Barrera- y van allí cuando ya está a punto de egresar del hospital. Por lo tanto, es normal y frecuente que (los usuarios) colaboren con actividades domésticas de su unidad, acompañados con sus paramédicos”. Extrañada por el comportamiento del usuario, la Directora agregó “es un paciente de muy buen repertorio y sorprende que haya hecho esto, por que es muy tranquilo. Al parecer lo hizo como un juego”, finalizó.
En todo caso, lo que no es normal es que un paciente (usuario) asignado a una Unidad Forense, mediante una medida cautelar resuelta por la justicia, se escabulla en las narices de sus guardadores, y sea encontrado sólo 24 horas más tarde dentro del mismo recinto. O se omite partes de la información o en algún recodo del procedimiento cautelar, encargado al Hospital judicialmente, se están cometiendo errores.
Nueva fuga desde Unidad de Urgencia
A eso de las 18 hrs, desde el Hospital se informa de una nueva fuga, desde la Unidad de Urgencia del establecimiento. Esta vez se trata de un usuario (paciente) público, no forense, quien se habría escapado hasta las inmediaciones del recinto. Las autoridades solicitaron el auxilio de Carabineros para resolver la situación.
Esta nueva fuga deja en evidencia las fallas en los protocolos de seguridad que están ocurriendo en el recinto siquiátricode Putaendo.