Deudas de 730 pequeños agricultores quedarán en cero.-
Un importante anuncio entregó esta mañana el Intendente Raúl Celis, junto a la Subdirectora Nacional de Indap, Antonella Pecchenino: 730 pequeños agricultores de la provincia de Petorca, que posean deudas desde 2007 a la fecha con Indap, recibirán un “perdonazo” que los dejará con el alivio de no registrar moras con el organismo.
La medida fue dada a conocer en la ceremonia de rehabilitación del tranque Las Vegas en la comuna de Cabildo, que permanecía cerrado desde hace más de 30 años, por falta de gestiones que permitieran su limpieza y arreglos estructurales.
Hoy, gracias al esfuerzo del Gobierno Regional y de Indap, que mantienen el convenio “Transferencia Tecnológica para Obras Civiles de Riego”, se pudo reinaugurar esta infraestructura para el beneficio de 52 familias, las que, en su mayoría, además podrán regularizar su situación morosa desde el próximo lunes en las oficinas de Agencia de Área de Indap, ubicadas en La Ligua y Petorca.
El Intendente Celis señaló que “esta línea especial de financiamiento que ha abierto Indap es otra de las medidas que este Gobierno ha tomado para mitigar las consecuencias de la sequía que, si bien lleva cuatro temporadas presente de forma crítica en el interior de la región, nos viene afectando desde 2007”.
Agregó que “ante este escenario, sin duda la provincia que más ha sufrido con la falta de agua ha sido Petorca, especialmente las comunas de La Ligua, Cabildo y Petorca. Por ello, se ha hecho una especial distinción con los pequeños agricultores de esta zona, y se les beneficiará dejando en cero pesos las deudas que puedan tener para que puedan postular a los numerosos programas de ayuda que ofrece Indap”.
El objetivo del incentivo es atender dos situaciones:
1) Créditos morosos: Pagar la o las cuotas morosas de la deuda para créditos otorgados desde el 01 de enero de 2007 hasta el 30 de junio de 2012.
2) Créditos vigentes: Pagar la cuota del año 2013, para créditos otorgados desde el 01 de enero de 2007 hasta el 30 de junio de 2012.
Se beneficiarán 730 pequeños agricultores por un monto de financiamiento total de $313.846.616.
Podrán acceder los pequeños productores agrícolas con este tipo de deudas (morosas o vencidas y saldos vigentes) con INDAP, que hayan sido afectados por la sequía; que mantengan la condición de usuarios de INDAP; que vivan en la zona del siniestro, y que soliciten este financiamiento formalmente al servicio.
Los usuarios deben llenar una carta solicitud a contar del lunes 29 de julio, la que tendrá calidad de declaración jurada simple. Allí deben acreditar que cumplen con las condiciones de usuarios de INDAP, que son damnificados por el déficit hídrico y que han sufrido pérdidas por sus producciones, identificando las especies afectadas.
Los recursos son aprobados por el Director Regional o Jefe de Área de INDAP, que otorga el Financiamiento Compensatorio mediante Resolución Exenta.
El plazo de postulación expira el 30 de noviembre 2013.