La senadora espera que la DC vuelva a ser revolucionaria.-
La senadora Ximena Rincón, quien disputó la candidatura presidencial de la Democracia Cristiana con Claudio Orrego, afirmó que al candidato de su colectividad le faltó interpretar a la ciudadanía “en lo valórico y cultural”.
Este domingo, el ex alcalde resultó tercero en la elección primaria de la Nueva Mayoría: con un 8,8 por ciento de los votos quedó detrás de Michelle Bachelet, amplia ganadora, y el independiente Andrés Velasco.
“Creo que Claudio tomó y recogió el discurso en lo social y económico fuertemente, pero creo que le faltó lo valórico y cultural y no fue capaz de interpretar a una ciudadanía que es distinta hoy día“, planteó la parlamentaria.
“La Democracia Cristiana tiene que recuperar su discurso y testimonio que la hizo fuerte y grande en los años 60 con Eduardo Frei Montalva, que era revolucionaria, que tomaba los temas de la ciudadanía y los hacía carne. Eso fue lo que falló en esta campaña”, agregó Rincón.
El senador Andrés Zaldívar planteó que el mal resultado se debió en parte a que “durante un tiempo largo mucha gente nuestra estaba convencida de que la candidata tenía que ser la Presidenta Bachelet. Incluso dentro del partido se discutió en un momento dado si llevar o no llevar candidato”.
El parlamentario descartó que este resultado signifique una crisis para el partido: “Yo el año 99 perdí con (Ricardo) Lagos con diferencia de 70 a 30 y no dejamos de ser el primer partido o el segundo partido”.
Desde el comando de Orrego, su jefe de campaña, Sergio Espejo, aludió a que no hubo apoyo total de su colectividad: “Es evidente que si muchos dirigentes se hubieran jugado desde el principio los resultados podrían haber cambiado en los márgenes, pero también es evidente que el respaldo que tiene Michelle Bachelet es transversal y muchos votos nuestros estuvieron con ella”.
(Cp)