¡Hasta cuando con la mentira! dijo el Consejero de la Asociación, Martín Espíndola, respondiendo las críticas de un ex dirigente.-
La noche de este viernes, el dirigente minero Martín Espíndola, consejero de la Asociación Minera de Putaendo, se acercó hasta Putaendo Uno para refutar las declaraciones que hizo Héctor Fuentealba a otro medio local. Fuentealba fue dirigente social hace algunos años.
Espíndola (izq.), haciéndose cargo de las fuertes críticas manifestadas por Fuentealba (foto der.), señaló
que “Todos los logros nuestros en la Asociación no se difunden tanto, pero la gente debe saber que hemos ganado proyectos importantes. Por ejemplo, nos hemos adjudicado dos compresores de 12 millones de pesos cada uno; este año se nos entregará una retroexcavadora de 37 millones de pesos; se logró que el Gobierno Regional, en conjunto con el Ministerio de Minería, asignaran 3000 millones de pesos al proyecto de de apoyo a la pequeña minería donde se ha beneficiado especialmente a los pequeños mineros de la Vª Cordillera; se ha regularizado la tenencia de las manifestaciones; todos los pequeños ya tienen su proyecto de explotación y cierre de mina, PEC, presentados ante Sernageomin, hecho en forma gratuita, lo que si se hubiera hecho por cuenta propia cuesta 1,5 millones de pesos para cada uno”, afirmó el dirigente.
Luego aseveró “Todo eso lo hemos logrado en esta directiva y buena parte con este proyecto de apoyo, bajo la presidencia de Valentín Salinas. Hace muchos años que no hemos visto ni de cerca a esos que tanto hablan de nuestra gestión”, sentenció.
“Logramos la Seremi de Minería Vª Región, con sedes en San Felipe y Petorca, algo que se había peleado por mas de 30 años. Hemos capacitado a nuestros pequeños mineros como monitores, y hoy tenemos mas de 30 monitores de seguridad minera en la zona. ¿Habrá hecho algo por los pequeños este señor que tanto habla?”, señaló Espíndola.
Según señala el dirigente, la Enami pondrá un poder de compra propio en el sector de Guayacan, camino a Cabildo. Ya está hecha la compra del terreno, y para fines de año se espera tener un poder de compra en seco para la V Region, un proyecto que las asociaciones de la región han venido luchando desde hace mucho.
“Entonces -dice Espíndola- que venga un señor livianamente a criticar la gestión de nuestra asociación, no lo aceptamos, menos cuando se habla sin ningún fundamento y faltando groseramente la verdad, o al menos con un tremendo desconocimiento de lo que hace la Asociación”.
“Que se venga a hablar hoy de elecciones que ocurrieron hace casi cuatro directivas atrás, y criticar lo ocurrido en ese entonces, es bastante poco serio. Da la impresión que todo lo que plantea este “acusador”, tiene un trasfondo mas bien político, pues usa la típica monserga contra la gran minería, escudándose en que solamente los dirigentes de su sector político son los únicos defensores de los pequeños mineros y del medio ambiente. ¡Hasta cuando con la mentira!”, señaló ofuscado Espíndola.
Y concluye rematando “En mas de seis años no se le ha visto en la asociación (al dirigente que les critica) y tampoco se le conocen faenas mineras. No puede hablar con propiedad alguien que está lejano a lo que ocurre hoy con nuestro sector”, finalizó.