Ex presidente Lagos sentenció que “nadie puede ser blindado” para evitarse las primarias y llamó a “cumplirle a la gente”.-
El timonel del PS, Osvaldo Andrade, no quiso asumir asumió como un llamado de atención las declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos, quien dijo que “nadie puede ser blindado” y llamó a que deben realizarse primarias parlamentarias en la oposición, pues “es necesario cumplirle a la gente”.
El líder socialista argumentó que precisamente él lidera las tratativas con sus pares para revertir la situación y realizar primarias no legales.
Con un dejo de soberbia, el presidente PS señaló “Yo no entiendo ningún llamado. A mí cuando me quieran hacer un llamado, me llaman, pero hasta ahora nadie me ha llamado. Yo tengo un mandato de los presidentes de los partidos para construir un pacto parlamentario que incluya primarias”.
Añadió que “a eso estoy abocado en este momento y voy a seguir en ese esfuerzo, ya he estado en eso, creo que me va a ir bien, tengo la mejor expectativa”.
Este jueves el Partido Socialista suspendió la comisión política en la que se analizaría cómo resolver el candidato a senador en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y en una serie de otros distritos y circunscripciones en que hay más de un interesado.
DC y comando de Orrego: “Partidos tienen que resolver esto”
Por su parte, la Democracia Cristiana desmintió supuestas gestiones del senador Eduardo Frei para pedir a Michelle Bachelet que medie en la elaboración de listas para la elección parlamentaria.
En el comando del candidato del partido, Claudio Orrego, su jefe de campaña, Sergio Espejo, le bajó el perfil al transcendido. Afirmó que las negociaciones parlamentarias siempre son complejas y que, por lo mismo, siempre se requiere lealtad y unidad.
“En campañas difíciles, las dificultades existen y se enfrentan con unidad y con lealtad. Eso es lo que esperamos de todos los dirigentes de la DC y, por lo demás, es lo que esperan los chilenos”, comentó.
Espejo añadió que “los presidentes de los partidos y las directivas están formadas por gente que tiene pantalones largos y faldas bien puestas. Son los partidos los que tienen que ponerse de acuerdo, son los partidos los que tienen que resolver esto. No creo que sea sensato estar planteando otro tipo de conversaciones”.
Mientras que este jueves, el timonel del PS se reunió con su par de la DC, Ignacio Walker, para formar una propuesta de cara a las primarias convencionales, la que esperan entregar a sus pares la próxima semana.
(Cp/P1/Foto portada: The Clinic)