Gobernación y Bienes Nacionales entregaron 57 títulos de dominio en la provincia de San Felipe.-
Dichosos estaban los representantes de las 22 familias putaendinas beneficiarias de esta regularización de títulos de dominio desarrollada por Bienes Nacionales. Sonrisas anchas en la familia Villarreal, la familia Silva, doña Leontina, entre varias más, cuando recibieron sus títulos.
Fueron en total 57 los títulos de dominio, que la Gobernadora Provincial de San Felipe, Patricia Boffa junto a la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Paola la Rocca. entregaron a otras tantas familias de la provincia de San Felipe.
La ceremonia se realizó este viernes en el salón de honor de la Municipalidad de San Felipe, y contó -por supuesto- con el alcalde dueño de casa, Patricio Freire; y Guillermo Reyes de Putendo. También se hicieron presentes el Senador Ignacio Walker y el Diputado Gaspar Rivas, además de los concejales Luis Sandoval de Putaendo y Marisol Ponce de Santa María.
En Catemu fueron 9 las familias beneficiadas, en Llay Llay fueron 6, San Felipe con 10 y la comuna de Santa María con 10 beneficiarios. Putaendo ya se dijo, con 22.
Durante el 2012, la Seremi de Bienes Nacionales regularizó 715 títulos de dominio en toda la Región, con la aplicación de un presupuesto sectorial de $91.126.000.
La Gobernadora Boffa destacó que el Gobierno del Presidente Piñera se ha impuesto la meta de regularizar 60.000 dominios durante su periodo, “convirtiendo así a Chile en un país de propietarios”, afirmó.
La irregularidad en el domino de la propiedad es un fenómeno provocado, fundamentalmente, por el desconocimiento de una parte de los ciudadanos sobre los requisitos, procedimientos y modalidades en la transferencia de la pequeña propiedad, lo que conlleva la ausencia de inscripción legal del bien raíz a nombre de quien actúa como poseedor material.
Con la tenencia irregular de la propiedad, las familias ven disminuido su patrimonio y cuentan con menos oportunidades para mejorar sus condiciones de vida a partir de la libre disposición de su bien raíz.
Así, gracias a la asignación de estos Títulos por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, las familias beneficiadas podrán acceder a una mejor calidad de vida, proceso del cual la entrega del Título de Dominio es el primer paso. Con su situación ya regularizada, los beneficiarios podrán postular a una serie de beneficios estatales que traen consigo más seguridad y más tranquilidad.
(GSF/P1/Fotos: GSF/IMSF/IW)