Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Comisión de la Cámara aprobó disposición transitoria, hasta que Banco Central fije los sueldos.-

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime una indicación transitoria que rebaja en un 50 por ciento las dietas de los parlamentarios y los sueldos de otras altas autoridades.

De acuerdo con lo informado por la cuenta de Twitter de la corporación legislativa, aparte de los congresistas esta decisión afecta a autoridades de Gobierno y autoridades regionales, con excepción de concejales y consejeros regionales.

Esta rebaja tiene el carácter de transitorio porque operará desde que se apruebe la ley hasta que empiece a operar el mecanismo a través del cual el Banco Central fijará los sueldos de todas las autoridades del Estado.

La propuesta de disminuir la dieta parlamentaria fue planteada en un proyecto de ley por los diputado Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (CS) hace cinco años, pero estuvo sin mayor tramitación hasta que el Gobierno la anunció como una de las medidas de su agenda social para cumplir con algunas de las demandas de la ciudadanía en la crisis social que se desató el 18 de octubre pasado.

Tras esta votación, Jackson afirmó que “las normas que se aprobaron acá requieren de tres quintos en el hemiciclo, por tanto, vamos a hacer todos los esfuerzos para que esos votos se consigan y creo que los vamos a conseguir para el transitorio del 50 por ciento de nuestra dieta parlamentaria, para que sea reducida inmediatamente, y de los altos cargos”.

Disminución a la remuneración de los jueces

Tras esa primera decisión, la comisión aprobó también, aunque en votación dividida, gracias al voto del independiente René Saffirio, la indicación propuesta por parlamentarios de Chile Vamos para que se rebajen también los sueldos de los jueces, lo que fue calificado por Gabriel Boric como un intento de ensuciar el debate.

Al respecto, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), apuntó en Lo Que Queda del Día que “sería cuidadoso, estas cosas hay que conversarlas no sólo con los jueces. Si se está señalando en la misma Cámara de Diputados que sea un órgano externo, un órgano de prestigio, autónomo, que nadie discute su veracidad y su rigurosidad, como es el Banco Central, que ellos determinen en base a estudios y evidencia porque esto no puede ser a la carta”.

“Estamos en una situación de crisis, las situaciones de crisis no se enfrentan con respuestas populistas, el mejor ejemplo fue lo que pasó la semana pasada, la madrugada del viernes: una respuesta de trazar un camino constitucional que iniciamos en el Senado, se sumaron los presidentes de los partidos, creo que fue una respuesta a la altura”, remarcó Quintana.

La máxima autoridad de la Cámara Alta criticó que “acá estamos en un festival de populismono sé si esa sea la respuesta rigurosaseria y responsable que la política seria, la misma que vimos la madrugada del viernes, debe dar a un momento como éste”.

Adelantan posibles despidos por rebaja en asignaciones

Los representantes del oficialismo también propusieron disminuiren forma transitoriaa la mitad el monto para las asignaciones para personal de apoyo, lo que implicaría que los parlamentarios tendrían que despedir trabajadores o bajarles el sueldo a sus asesores, lo que también fue aprobado.

Durante el debate, Juan Antonio Coloma, uno de los promotores de esta última indicación, defendió su postura argumentando que debían dar una señal potentesin letra chica y reconoció que tendrá que despedir gente.

Al respecto, el senador Quintana comentó que esta medida “significa el despido de más de 500 personas, que quedarían sin trabajo. Cuando hablamos de asignaciones estamos hablando de personas, de trabajadores sociales, secretarias, conductores”.

Sobre este punto, Giorgio Jackson remarcó que no apoyará “que se disminuya la labor que funcionarios y funcionarias que no tienen por qué caer en el mismo saco de una remuneración que era obscena, que era la que recibíamos nosotros y la que hemos estado durante cinco años luchando para que se disminuya”.

La comisión que aprobó esta rebaja es presidida por el diputado Matías Walker (DC) e integrada por Gabriel Boric (CS), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Hugo Gutiérrez (PC), Camila Flores (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Leonardo Soto (PS), Tomás Hirsch (PH), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcelo Díaz (PS), René Saffirio (Ind.), Jorge Alessandri (UDI) y Paulina Núñez (RN).

De acuerdo a estimaciones previas del Banco Central, esta rebaja de la dieta asociada al sueldo de las más altas autoridades del país afectará a casi 12 mil personas, entre ellos ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores provinciales y las altas autoridades del Poder Judicial.

(Bb/P1)

Categories: General, Política

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.