Más de 80 bolos de paja recibieron los esperanzados ganaderos putaendinos.-
En una reunión desarrollada hace algunas semanas en casa de don Mario Alvarado, en Putaendo Centro, entre el Diputado Daniel Verdessi (DC) y su Jefe de Gabinete, Víctor Donoso; el CORE Rolando Stevenson, el ex Alcalde Julio Calderón; el dirigente de los agricultores Raúl Iturrieta; y algunos crianceros y pequeños agricultores de Putaendo, representados por Miriam Vergara, Anyelin Muñoz y Claudio Tapia, se sentaron las bases para una gestión de ayuda de emergencia ante la grave sequía que afecta a la zona.
En efecto, en la misma ocasión se logró agendar una cita de los presentes en dicha reunión con el Ministro de Agricultura subrogante, Alfonso Vargas, el Director Nacional de Indap, para solicitar la declaración de zona de catástrofe, lo que se concretaría días mas tarde.
No obstante, el Diputado Verdessi siguió bregando para concretar ayudas a los crianceros. Es así como se consiguió la donación de 88 bolos de paja y el correspondiente flete desde la Región de Los Ríos hasta la medialuna de Tabolango, en Putaendo. El donante es una importante empresa de producción de lácteos en la sureña región.
Fueron dos camiones, cargados con 44 bolos de paja cada uno los que llegaron a las 7 de esta mañana a la medialuna de Tabolango. Hasta allí fueron llegando los 27 beneficiarios de esta donación, todos alineados en la Agrupación Ganadera La Esperanza, que dirige doña Miriam Vergara. A ellos se unieron el CORE Rolando Stevenson; el Jefe de Gabinete del Diputado Verdessi, don Víctor Venegas; y el asesor de la asociación Agricultores de Putaendo AG, Mario Alvarado; quienes explicaron a los receptores de esta ayuda, la ruta que siguió desde su inició hasta quedar puesta allí, desde donde fue repartida, a razón de tres bolos para cada uno de los ganaderos. Cada bolo equivale, en peso, a unos diez fardos de pasto.
Cada uno de los presentes destacó el trabajo de la vocera de la agrupación ganadera Anyelin Muñoz, quien agradeció la gestión de todos los involucrados, especialmente el trabajo del diputado Verdessi (foto izq.), quien se contactó telefónicamente con los presentes, señalando que “Hemos logrado esta pequeña ayuda gracias a la donación de una gran empresa que nos regalado el forraje y su flete. La gente de Putaendo está sufriendo y la ayuda estatal, a pesar que logramos que se declarase “zona de catástrofe”, está demorando mucho en llegar, todo ha sido muy lento. Tuvimos que intervenir allí donde el Gobierno aun no logra llegar. Solo deseo agradecer la gestión del CORE Stevenson, de Alvarado, de Iturrieta, de Julio Calderón, quienes colaboraron para que esto se concretase. Aquí hay un resultado concreto de las reuniones que tanto nos critican. Sigamos avanzando, que queda mucho por hacer”, finalizó el parlamentario.