Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Encuentro se realizará durante la próxima semana para que afectados expongan su precaria situación.-

Con el fin de conocer la problemática que aqueja a la comuna de Putaendo a raíz de la escasez hídrica que afecta a la zona por más de diez años, el diputado de la Democracia Cristiana Daniel Verdessi, se reunió con crianceros de ganado caprino y representantes de pequeños agricultores, quienes le expusieron la precaria situación que están viviendo.

Myriam Vergara, criancera del sector de Tabolango, representante de los ganaderos caprinos de la comuna de Putaendo, señaló que ya no tienen crianza, no hay forraje, calificando como una miseria la ayuda que les han dado. Además, sostuvo que no todos los usuarios de INDAP han recibido forraje y están endeudados con dicha entidad, lo que afecta a los ganaderos también en el plano social, pues hay muchos que tienen a sus hijos estudiando.

“En la temporada yo hacía 25 quesos, en estos momentos estoy haciendo tres, y así con la demás gente, no tienen qué hacer porque de eso ellos viven y en estos momento ¿con qué cuentan? Con nada.  Van a llegar con la ayuda cuando se nos hayan muerto todos los animales, todos los días amanecen muertas una o dos cabras, tenemos una fosa para tirarlas. La voz de  ellos estoy representando para que nos llegue ayuda, pero rápido, forraje, porque nuestro ganado ya no resiste”, señaló.

De igual manera, Raúl Iturrieta, dirigente de la Federación de pequeños agricultores del Valle del Aconcagua, destacó que “estamos en un año extremadamente seco. En Putaendo prácticamente se acabó el agua superficial, estamos regando con 10 minutos una hectárea de frutales, que requiere mínimo 60. En el caso del ganado caprino, se está desapareciendo, muriendo la actividad y necesitamos medidas del gobierno, que actúe rápidamente. Hoy la gente está desesperada”.

El dirigente agrícola precisó que “en el caso del ganado caprino, el gobierno ya anunció unas medidas de mitigación. Se va a entregar un bono a los ganaderos, nosotros estamos solicitando que sea entregado a todos los ganaderos caprinos, sean o no usuarios de INDAP. También vamos a pedir al gobierno que los crédito de INDAP  se repacten o condonen y no sea un impedimento para recibir algún beneficio, porque queda la interrogante qué va a pasar con la actividad caprina que va desaparecer, qué va a pasar con esas familias”.

Rolando Stevenson, consejero regional DC por la provincia de San Felipe, sostuvo que en la reunión “se tomaron medidas concretas, como la solicitud de entrevista con el ministro de agricultura, así como tomar contacto con la Junta de Vigilancia del río Putaendo “porque son parte del problema y de la solución. En tercer lugar, solicitar mayor información de la situación de tenencia de agua con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH). El diputado se ha comprometido con esta comunidad organizada de agricultores y productores y esperamos que esto sea una realidad al corto plazo”, señaló el CORE.

En tato el diputado Daniel Verdessi señaló que “aquí hay necesidades urgentes que requieren solución hoy de forraje y agua, que deben ser canalizadas a través de INDAP y las organizaciones, y no postergar más las soluciones. Vamos a hacer un  listado de las necesidades de  los crianceros y de los pequeños agricultores. Hacer las peticiones que tienen al gobierno, que tiene facultades para poder satisfacer y tratar el tema de los créditos INDAP, transporte de forraje, de agua, solución de créditos no resueltos con instituciones que tienen que ver con la agricultura y ver medidas excepcionales, especiales. Queremos un trato especial para el tema del agua”.

“Hoy día, que se ha prometido un tema de reactivación por parte del gobierno y que el Ministerio de Agricultura tiene US$63 millones disponibles, que se usen para enfrentar la catástrofe que están viviendo estas comunas”, sostuvo el representante del distrito 6.

En tanto, desde el Ministerio de Agricultura confirmaron para la próxima semana (lunes probablemente) la reunión del Secretario de Estado con el diputado Verdessi y los representantes de los crianceros y agricultores de las comunas de Putaendo y Petorca, oportunidad en la que expondrán la situación actual y las medidas que ellos necesitan para sobrellevar de mejor manera la crisis hídrica que se vive en la Quinta región interior.

 

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.