Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Director de Asuntos Corporativos lo aseguró ante un centenar de putaendinos.-

“Nuestro proyecto no afectará ni la cantidad ni la calidad del agua del río Rocín”, señaló José Tomás Letelier, Director de Asuntos Corporativos de la Compañía Minera Vizcachitas Holding, ante más de un centenar de putaendinos reunidos en el Centro Turístico Los Nogales, la tarde de este lunes.

El ejecutivo de la empresa minera, junto al Gerente de Asuntos Corporativos, Alejandro Cassi, presentaron a la concurrencia los alcances de la segunda Declaración de Impacto Ambiental, de manera concisa y muy didáctica, para dejar luego tiempo a las preguntas de los asistentes.

El tema que mas preguntas se llevó fue el agua, tanto para agricultura como para el consumo humano, los APR, tema que fue zanjado categóricamente por Tomás Letelier, aprovechando de generar confianza en que, en todo momento, el proyecto mantendrá altos estándares ambientales y de responsabilidad social.

Otro tema donde se derribó algunos mitos fue el de los glaciares de roca. Letelier aseguró enfáticamente que “nuestro proyecto se desarrolla a una altitud de 1950 msnm, aproximadamente, y los glaciares comienzan a aparecer sobre los 3500 msnm, a 1500 metros mas alto. El glaciar de roca mas cercano se encuentra a 5 km del proyecto, detrás de un cordón montañoso. Considerando los resultados del estudio de emisiones, teniendo presente el área de máximo impacto definido para MP10 y MP5 (450 m), las concentraciones modeladas para cada fase del proyecto y la distancia en que se registró el glaciar más cercano, se concluye que el proyecto no genera efectos negativos significativos sobre glaciares”. Con ello echa por tierra las aseveraciones que hablan de “eventual daño” a los glaciares.

Letelier señaló que “este proyecto no intervendrá áreas protegidas, humedales ni glaciares. Además estará ubicado lejos de asentamientos humanos, a más de 25 km del Embalse Chacrillas. Todo lo anterior será refrendado por la línea base necesaria para el EIA (Estudio de Impacto Ambiental)”, concluyó.

La mayoría de quienes hicieron preguntas, ocuparon su tiempo en sendas declaraciones con respecto a valorar esta instancia de franco y abierto diálogo social, una buena forma de continuar avanzando en la interacción empresa-comunidad.

Por la empresa estuvieron presentes los señores Fernando Porcile, Presidente Ejecutivo; Manuel Matta, Director del Proyecto; Eduardo Covarrubias, Director de Los Andes Copper; además de los nombrados Letelier y Cassi, acompañados del Seremi de Minería, Leopoldo Valenzuela.

A los representantes de pequeños agricultores de Putaendo y Aconcagua presentes en el lugar, se agregan miembros de la Cámara de Comercio y Turismo local y de la Asociación Minera de Putaendo, completando un registro de mas de cien asistentes, quienes compartieron también una agradable once, en un clima distendido.

 

 

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.