Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Municipio aprueba mas de $30 millones para ayudar a crianceros.

El Concejo Municipal aprobó una modificación presupuestaria superior a los 30 millones de pesos para ir en ayuda de crianceros de Putaendo.

Esta importante asignación económica permitirá llevar a cabo una serie de medidas tendientes a paliar la dramática situación que viven crianceros y ganaderos a causa de la extrema y prolongada sequía que afecta a la zona.

La Municipalidad de Putaendo contribuirá al financiamiento y aplicación de un Plan de Sanidad Animal que incluye desparasitación, vacunación y vitaminas para toda la masa ganadera de la comuna, calculada en más de 20.000 cabezas de ganado bovino, caprino y caballar. El único requisito para optar a este beneficio, es inscribirse en el Registro de Predios y Ganaderos del SAG. Para facilitar este trámite, el municipio solicitó al Servicio Agrícola y Ganadero una atención masiva este jueves 1 de agosto, desde las 9.30 horas en el primer piso del municipio.

También se implementará un Plan de Abastecimiento de Agua para bebida del ganado, disponiéndose puntos concordados con las comunidades de Serranía para la instalación de estanques acumuladores (10.000 o 5.000 litros). El municipio se comprometió a financiar el 50% del costo del agua.

Del mismo modo, la municipalidad prestará asesoría técnica a los crianceros que decidan trasladar animales a regiones del sur del país, para tener acceso a alimentación y agua. Se estudiará la posibilidad de financiar hasta el 50% del costo del traslado.

El municipio solicitará al INDAP contribuya con profesionales del PRODESAL para la aplicación de estas y futuras acciones tendientes a ir en ayuda de las familias de crianceros.

Zona de Escasez Hídrica

La Dirección de Obras Municipales levantará un diagnóstico prospectivo de cómo la sequía está afectando los sistemas de Agua Potable Rural, APR, con el propósito de coordinar anticipadamente con la DOH y las propias directivas de los APR los planes de contingencia necesarios. Cabe señalar, que la cuenca del río Putaendo está declarada en estado de Escasez Hídrica por el MOP, lo que permitirá tomar decisiones y realizar inversiones con mayor celeridad.

Decreto Alcaldicio

Para responder de manera más eficiente a los requerimientos de la emergencia por sequía, se dictará un decreto alcaldicio que establezca la condición y se constituya una mesa o comisión de trabajo permanente que monitoree la aplicación de estas medidas.

De igual forma se solicitará al Intendente, entre otras medidas, priorizar el financiamiento de un moderno camión aljibe con una capacidad de 20.000 litros, que refuerce la acción municipal para dotar de agua potable a cientos de familias que no disponen de ésta.

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.