Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Patiperreando en Putaendo conocí a este singular poeta de sobres y encomiendas.-

 

Por Alejandro Chocair Lemus (*)

Más de 36 años trabajando en Correos de Chile, padre de tres hijos, todos mayores de edad.

Amigo de todos los perros, sin embargo, todos los perros no son amigos de él. Una vez, un perrito chico le mordió un tobillo y le rompió un calcetín nuevo. En otra oportunidad un pastor alemán se encarnizó con su pierna y le hizo un 7 al pantalón.

Cuando llueve no trabaja, el agua moja el papel y hay que cuidar la correspondencia.

Al día reparte entre 150 a 400 cartas. Casi toda la ciudad lo conoce. No hay calle o pasaje que escape a su mente. Internet le sirve mucho y se maneja en facebook.

Es admirador de la poesía universal. Entre los chilenos se cobija en los versos de Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Oscar castro. No desconoce a Gabriela Mistral, sin embargo, no es fanático.

Con un grupo de amigos asistió al lunes folklórico de la Chaya 2019 de Putaendo y quedó encantado con la actuación de “Tres guitarras y acordeones para Chile”, trío que integro con Víctor Hugo Campusano y Luis Sata Ponce. Nos llenó de elogios, maravillado con la presentación. Le otorgó gran valor a las participaciones de Teresa Alarcón, de Los Andes, y de Mario Alvarado, el cuequero de Putaendo, pues se destacó a los valores locales.

Este ya mítico personaje putaendino contribuyó a fundar la “Agrupación Cultural Putaendo Histórico” y se siente orgulloso de haber sido parte de la creación de esta organización.

Él escribe libre, libre como el viento, sin ataduras de décimas o cuartetas. Le apasiona el verso libre, sin ataduras ni condiciones.

Es un poeta de caminos.

Es un poeta de sobres y encomiendas.

Es el poeta cartero.

Es un nuevo amigo que ya admiro.

Él se llama Maximiliano Morales Farías (foto derecha), el poeta cartero de Putaendo…

_______________________________________________________________________

(*) Alejandro Chocair Lemus (71) es un reconocido cantautor y folclorista chileno, más conocido como “El Aysenino Requetecontra Porfiado”. Poseedor de varias hazañas y records nacionales e internacionales. Su profesión original es Periodismo. 

Categories: General, Opinando

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.