Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Baqueano Justo Estay al fin tiene su estatua.-

Con la presencia del Gobernador Provincial, Claudio Rodríguez; la Cónsul General Adjunta de Argentina, Marta Gabrieloni; los CORE Ma. Victoria Rodríguez y Rolando Stevenson; el Coronel de Ejército Cmdte. Eduardo Cereceda; el Jefe de la 2da. Comisaría de San Felipe, Mayor Héctor Soto; la Comisario PDI, Carolina Pineda; algunos concejales y representantes de la comunidad, se inauguró en el Monumento Recordatorio de la Batalla de Achupallas, en Casablanca, Putaendo, una estatua en homenaje al arriero Justo Estay.

El baqueano Estay, arriero putaendino, era gran conocedor de los pasos cordilleranos y avezado espía. Tanto así que guío al Ejército Libertador en el Cruce de Los Andes, convirtiéndose en persona de confianza del General argentino José de San Martín, jefe de las fuerzas libertadoras.

Pero faltaba que se reconociera su aporte a la independencia de Chile mediante un monumento, y eso fue lo que hizo el Municipio de Putaendo, con importantes apoyos financieros del Gobierno Regional y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

La hermosa estatua instalada en Achupallas recibió el homenaje de los pabellones argentino y chileno y los honores de un destacamento del Ejército, además por cierto, de la permanente escolta a caballo de la Agrupación de Arrieros de Putaendo (foto portada).

La alocución patriótica estuvo a cargo del Mayor de Ejército José Díaz y en representación de Putaendo lo hizo el Administrador Municipal Fabián Muñoz (el alcalde Guillermo Reyes, presente entre el público, está con licencia médica). Muñoz, dirigiéndose a los arrieros putaendinos, señaló “Estamos pagando una vieja deuda con nuestra independencia”.

Por su parte, el Gobernador Claudio Rodríguez declaró que “Hoy se comenzó a saldar una deuda con el arriero Justo Estay, personaje importante de nuestra gesta libertaria de 1817. En el sector de Achupallas, sector de Los Patos, en Putaendo, lugar que marca el inicio del camino hacia nuestra independencia, inauguramos un monumento de este patriota, un tanto olvidado por nuestra historia. También aprovecho de reconocer la iniciativa del alcalde Guillermo Reyes y su concejo municipal, que coloca en valor nuestro patrimonio histórico y abre la puerta al turismo patrimonial”.

Un lindo homenaje y mejor monumento a Justo Estay, aunque algunos representantes comunitarios acusaron no haber sido considerados para el acto cívico, como el personal y alumnos del colegio del lugar, la Junta de Vecinos y el Comité de Adelanto local. Una omisión que merece subsanarse.

Justo Estay debe estar dando gracias desde el cielo de los héroes ¡Al fin se hizo justicia!

(Fotos de Arturo Miranda y Luis Apablaza)

 

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.