Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Este viernes se reunieron con CORE Rolando Stevenson.-

La Federación de Agricultura Familiar Valle del Aconcagua y la Asociación de Agricultores de Putaendo AG realizaron un taller de diálogo social, al que especialmente invitaron al CORE Rolando Stevenson, para representar la situación hídrica por la que atraviesa el valle de Putaendo y la Agricultura Familiar Campesina.

La idea era generar un espacio de diálogo con las autoridades del gobierno local y regional, para abordar propuestas de desarrollo rural y económico productivas, para los territorios agrorurales de la provincia de San Felipe.

Tanto la Asociación, como la Federación que los reúne, buscan lograr una solución integral para la cuenca de los ríos Putaendo y Aconcagua, que pase necesariamente por tecnificar el riego para un mejor aprovechamiento hídrico, dada la condición de sequía que afecta a la zona y que no tiene visos de  aminorar su gravedad.

Stevenson, además de explicar el rol del Consejo Regional, en términos globales, abordó el tema desde la perspectiva de este organismo, señalando que “siempre vamos a estar para apoyar a la pequeña agricultura. Prueba de ello son las restauraciones de tranques de la reforma agraria y el constante avance en la pavimentación de canales de regadío”.

Tanto Marta Silva (der), Presidenta de la Asoc. de Agricultores de Putaendo, como Raúl Iturrieta, Presidente de la Federación de Agricultura Familiar Valle del Aconcagua, coincidieron en señalar que, ante la extrema situación de sequía, es primordial garantizar el acceso al agua a los pequeños agricultores, puesto que sus cultivos son su fuente de subsistencia. “El agua es un derecho”, manifestó Silva.

Trascendió en la conversación, que, para salvar sus cultivos, los agricultores están pagando $14 mil y hasta $17 mil la hora de 100 l/s de agua proveniente de pozos privados. En los pozos de la institución que reúne a los regantes de Putaendo, la situación es peor, llegando a costar hasta $25 mil la hora con 100 l/s.

En los siguientes días, para ir concretando un plan de acción con respecto a la crítica situación hídrica comunal, estas organizaciones agrícolas tomarán contacto con el Municipio, con la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, con otras autoridades provinciales y regionales y también con organizaciones afines, tanto del valle del Aconcagua, como del resto de la Región de Valparaiso. De hecho, ya han participado con la Federación Agrícola Santa Rosa de Los Andes, con la Agrupación de Pequeños Agricultores San José de Algarrobo y esperan pronto hacerlo con organizaciones de Petorca.

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.