Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Con actividades culturales, recreativas y testimoniales el establecimiento conmemoró su Cincuentenario.-

El Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo celebró su cincuentenario por medio de una serie de actividades e hitos culturales, patrimoniales y recreativos para conmemorar esta importante fecha.

En agosto de 1968 el entonces Servicio Nacional de Salud decretó que el edificio, que durante 28 años albergó al Sanatorio Broncopulmonar, comenzara a recibir personas con enfermedades mentales, la mayoría provenientes del antiguo Hospicio de Santiago.

Cincuenta años han transcurrido desde esa fecha y el establecimiento -mediante la conformación de una comisión integrada por representantes de sus organizaciones- elaboró un calendario de eventos conmemorativos que se extenderán durante todo este año.

Una caravana de carros alegóricos puso color y magia en la tarde de sábado en Putaendo, ocasión en que las distintas alianzas conformaron comparsas alusivas China, México e India. Coloridos disfraces y trajes de la época imperial china, maquillajes y vestimentas recordando a la película “Coco” y la cultura mexicana, más toda la magia y misterio de la India, con elefante incluido, hicieron las delicias de la comunidad putaendina. Una linda estampa del cincuentenario del establecimiento.

Para el Dr. Jaime Retamal Garrido, director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo -en la foto izq. con el Subteniente Marcelo González, Jefe de la Tenencia de Putaendo- esta es una fecha importante no tan sólo para la institución sino que para la comunidad y para la salud mental chilena.

“Hace 50 años personas con enfermedades mentales llegaron a un edificio que estaba adecuado para tratar a pacientes con enfermedades broncopulmonares, con personas que no estaban preparadas para atenderlos. En el transcurso y muy a pulso se establecieron otros métodos de atención, se incorporaron nuevos profesionales, se dignificó al paciente y el Hospital fue creciendo hasta consolidarse y ser el referente en salud mental que tenemos hoy”, destacó el profesional.

En su cincuentenario el establecimiento atraviesa por distintos hitos, como la plena ejecución de su proyecto de normalización y la obtención de la Acreditación de Calidad. Un cincuentenario lleno de metas cumplidas y definiciones a futuro. Así lo visualiza el Dr. Retamal, quien define estos 50 años como una instancia en la cual se proyecta el hospital del futuro, donde  se conjugará la modernidad con la presencia de la historia de la institución.

 

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.