Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

“Mas de un centenar de personas vibraron con las cuecas bravas en “La Rosa Chilena”.-

Mas de un centenar de personas llegaron este viernes recién pasado hasta el mítico restaurant criollo “La Rosa Chilena”, a metros de la Plaza de Armas de la ciudad, en pleno centro, para disfrutar de la pasión por las cuecas.

Los organizadores, “Los Cuequeros de Putaendo” y la Agrupación de Folcloristas de Putaendo, prefieren llamarle “Cuecada”, porque escapa un poco del concepto de “cueca a la rueda”, puesto que se usó amplificación. Lo que si quedó muy claro es que la cueca y el folclor criollo hincaron su bandera en suelo putaendino.

Vinieron todos los amigos de las cuecas desde todo el valle del Aconcagua. Los Andes, San Esteban, Rinconada, Casuto, Juan Rozas, Rinconada de Silva, Calle Brasil y San Felipe estuvieron representados por todos los cantores presentes en esta primera noche de cuecas en “La Rosa Chilena”.

“Este si que es Lote”, Con Pedro Rodríguez y Jesús; Raíces de Casuto, con los Javieres Mazuela, Jordan y los versos ladinos de Carlos Cabello; Andinos de la Cueca, con Jorge Rodríguez, Willy Smith y Jonathan Véliz; Lucho Otárola y su gorgoreo privilegiado. Si hasta el maestro putaendino Luis “Whisky” Vargas cantó varios pies de cuecas y Juan Bravo, de Los Cuequeros, hizo otro tanto con las cuecas choras. Hasta Rubén “Chamullo” Tapia mostró su gracia en las payas.

En la pista las cuecas de Cecilia, Jonathan, Ali, Jorge, Maxi chico, Laura, Jesús, Jaritza y Arnol dejaron turulatos hasta a los muertos ¿Habrá sido el chacolí, que corrió profusamente por las mesas?

El patrón del local, Don Luis Silva -a quien sus amigos llaman cariñosamente “Pepino”-, con una excelente disposición, hizo volar a Danilo y Paty entre las mesas, con las picás de charqui, los chupes de guata, los arrollados, las papas fritas, el tinto y el otro.

Chile se vive en Putaendo, en lo mas profundo del sentir criollo y patrimonial. Gracias a Los Cuequeros de Putaendo, a la Agrupación de Folcloristas y a Don Luis Silva, se ha abierto un espacio para la difusión permanente del folclore chileno y la cueca.

¿Y usted se lo perdió? No se preocupe, porque el próximo viernes 10 vuelven las cuecas bravas y de las otras a La Rosa Chilena, con Los Cuequeros de Putaendo y sus amigos.

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.