Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

EDITORIAL

La opinión comunitaria no es unánime, Putaendo también tiene tradición minera.-

Recién se apaga el eco de los tambores y la masiva protesta ciudadana en contra de la instalación de la minera Andes Copper y su proyecto Vizcachitas, al interior de los contrafuertes cordilleranos al norte de esta patrimonial comuna, y la manifestación ya está dejando un sabor agridulce.

Al calor de la marcha ciudadana, encabezada por el Municipio y varias organizaciones locales, la alegría de muchos contrastaba con la intransigencia de otros que se dicen “líderes”, permitiendo que hasta se insultase a quienes miraban la marcha sin participar, enrostrándoles en muy malos términos por no agregarse a la protesta. A poco andar, la marcha ciudadana se parecía mas a un acto final de campaña política, para favorecer o hacer mas vistosos a los caudillos de siempre, con un tinte mas populista que de libre expresión democrática.

En tanto, las redes sociales también han sido testigo de la odiosa y radical postura de algunos “cabezas calientes” que no toleran opiniones favorables a la instalación de la minera.

Durante la semana pasada, el Presidente de la Asociación Minera de Putaendo, Martín Espíndola, en distendida conversación con Putaendo Uno, ratificó que Andes Copper se convirtió en socio de la organización en enero pasado, y que como tal participa regularmente de asambleas, reuniones y sesiones especiales del organismo, con todas las facultades que le confiere su calidad de asociado (1). Recientemente, tal situación fue confirmada por el dirigente en una entrevista radial.

O sea, Andes Copper ya es parte de una organización social y comunitaria en Putaendo, desde hace casi siete meses.

Putaendo Uno, por su parte, también conoció la existencia de un convenio, que data desde el año pasado, mediante el cual la minera o una fundación de la minera, se comprometió al traspaso de mas de una decena de millones de pesos, nada menos que a la Cámara de Comercio y Turismo de Putaendo, como un aporte para que esta institución realice una Fiesta Costumbrista (2), misma que ya fue anunciada por el Presidente de esta Cámara, para el último fin de semana de septiembre 2018. Se explicó que para dicha fiesta se convocará a diversas instituciones públicas para que colaboren, como Sernatur, Gobernación y Municipio, entre otras varias. Durante la firma de dicho convenio, ocurrido en un céntrico restaurant putaendino, estuvo presente a lo menos un concejal de Putaendo.

Nadie quiere que su agua de bebida o riego sea contaminada. Todo Putaendo estaría feliz de ver la Ruta del Libertador convertida en Monumento Histórico. La degradación del entorno natural ha devenido en cambios en clima, golpeando también a Putaendo. Sin embargo, su defensa no debe ser a costa de acallar por la fuerza a la disidencia. La comunidad no puede ser excluída del diálogo con todas las partes. Cada persona debe decidir en conciencia, esa es la ley de oro del juego democrático.

Lo anterior no pasaría de ser una anécdota, excepto porque las frases marcadas como (1) y (2) son hechos conocidos por los principales líderes de opinión de la comuna, los mismos que el sábado pasado recorrían las calles detrás de vistosos lienzos gritando ¡No a la Gran Minería!

¿De qué se trata entonces? ¿Uso una máscara para azuzar al pueblo contra la gran minera, y otra muy distinta cuando me siento con los directivos de la empresa a negociar? ¿Por qué el silencio de tanto tiempo sobre estos hechos (1) y (2)? ¿Quién se beneficia? ¿Quiénes tienen el poder para negociar sobre nuestras aguas, nuestra tierra, nuestro entorno?

Algo está pasando bajo nuestras narices en Putaendo, mientras nos distraen con luces, músicas y colores. ¡Pónte a pensar putaendino!

Todos queremos agua limpia para Putaendo, no la queremos ver contaminada por una minera, ni tampoco por esos agricultores indolentes que lavan sus máquinas para pesticidas en los canales matrices del valle. ¡Putaendo debe sentarse a conversar sobre su futuro!

Mario Alvarado, Director de Putaendo Uno

 

Categories: Editorial, General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.