Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Usuarios de Prodesal de Putaendo, San Esteban y Petorca conocieron diversas técnicas.-

Mejorar los niveles de calidad, fortalecer la cultura quesera local y su patrimonio productivo artesanal, son los objetivos esenciales del ciclo de capacitaciones que la Escuela del Queso Santa Rosa está impartiendo a usuarios del programa Prodesal y SAT de INDAP, dedicados al rubro en la región.

La iniciativa se desarrolla en el marco del convenio, firmado el año pasado entre INDAP y la Escuela del Queso Santa Rosa, que ya permitió capacitar a setenta queseros de Putaendo, San Esteban, Petorca y Puchuncaví, entre otras comunas, en el primer taller de “Percepción Sensorial para productores de queso”.

En las próximas semanas se dictarán los talleres de “Inocuidad” (2 de agosto), “Técnicas de Elaboración de Quesos” (17 de agosto) y “Producción Lechera” (14 de septiembre).

“Para nosotros es súper importante poder hacer este tipo de capacitaciones para mejorar la calidad, y producción de quesos, dado que hoy en la región tenemos una capacidad y variedad limitada de quesos, y con esto podemos abrirnos a una mayor diversidad y tipos de quesos. Lo que esperamos es poder instalar e incorporar el manejo y conocimiento de un vocabulario de quesos, y entender que hay distintas familias de quesos de acuerdo a las técnicas de elaboración”, explicó el encargado de Comercialización y Rubros Emergentes de INDAP Valparaíso, Sebastián Bulo.

Gabriel Pérez, criancero de Putaendo y productor de queso artesanal, dijo que “vinimos al curso y fue muy importante aprender a catar los quesos y usar el lenguaje quesero, para poder llegar a ser un maestro quesero. Aprendimos harto y fue muy interesante el poder aplicar y entender el lenguaje que debemos usar”.

ORÍGENES DEL QUESO

La capacitación fue realizada por la maestra quesera y directora de la Escuela del Queso Santa Rosa, Noemie Richards y Joaquín Cerda, chef de la misma entidad, quienes se encargaron de explicar los orígenes del queso, forma de producción y reconocer sus características a través de una apreciación sensorial a través del olfato, tacto y gusto (cata de quesos), descripción de familias de quesos, así como métodos y técnicas de elaboración.

Cabe destacar que el año pasado visitó la región el maestro quesero más importante de Francia en la actualidad, Roland Barthelemy, quien compartió con productores de queso artesanal de la comuna de Putaendo como parte de una gira que realizó junto a una delegación de profesionales de la Escuela del Queso Santa Rosa, INDAP e Inacap, oportunidad en la que también se concretó la firma del convenio entre las dos entidades (INDAP y Escuela del Queso Santa Rosa).

En esa ocasión la directora de la Escuela del Queso, Noemie Richards, dijo que “nos planteamos la necesidad de que la cultura pase por el producto y su elaboración, y entonces la voluntad es acompañar iniciativas que desarrollen el patrimonio quesero nacional. En esa línea, aliarse con el Ministerio de Agricultura a través de INDAP es una oportunidad para aportar lo que Santa Rosa tiene a los productores artesanos”.

Al respecto, el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, comentó que “en la región tenemos cerca de 250 emprendedores que trabajan en este rubro y lo que queremos es fortalecer y mejorar la calidad de su producción, y en eso el convenio que firmamos con la Escuela del Queso Santa Rosa va a cumplir un rol muy importante en esta tarea y va a permitir que los usuarios profundicen sus conocimientos y puedan posicionar mejor sus productos entre los consumidores”.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.