Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Zapateo, panderos y guitarras retumbaron en la histórica comuna.-

De la mano del grupo musical “Los Cuequeros de Putaendo” y de la “Agrupación de Folcloristas de Putaendo” se celebró este viernes el “Día Nacional del Cuequero” en el Teatro Cervantes de esta comuna que se autodenomina “capital de la cueca”.

En el baile, el grupo “Renacer Cuequero” hizo de las suyas con sus hermosas bailarinas y con las parejas de pequeños ases de la cueca. Sus bailes y coreografías acompañaron el evento durante toda la jornada, con dos presentaciones formales al inicio y al intermedio. El reconocimiento a los padres de los bailarines de este grupo, que se hicieron cargo de la cocina y la cantina, deleitando al público con exquisitos tragos y comidas típicas, cuya venta iba en apoyo a los elementos que requiere este pujante grupo de baile folclórico (foto abajo).

En la música, “Cosechas de mi Canto” (foto der.), grupo conformado por ocho artistas provenientes de diversos rincones de la provincia de Los Andes. Las voces femeninas pusieron brillo a una fría noche, encendiendo los motores de todos los cuequeros presentes, que tempranamente ya repletaban el salón interior del Teatro Cervantes.

Luego fue el turno de la cueca brava. Y la juventud de “Andinos de la Cueca” inundó el escenario. Cajón peruano y pandero en la percusión; y en las cuerdas, guitarra, violín y el contrabajo de Javier Barahona. Por presencia la cosa prometía, ya que la puesta en escena es una novedad en Putaendo. Tras mojar la garganta con un navegao, comenzaron a sonar las cuecas choras, porteñas y bravas que hicieron las delicias del público, donde el profesor Arnold Flores junto a Ali Gallardo y otras parejas hicieron presente su maestría al bailar en este estilo. Oreja y rabo para los jóvenes andinos, creadores de los eventos denominados “Cuecas a la Rueda”, que realizan cada miércoles en Los Paltos Andinos, ahí en la esquina de Membrillar y Tres Carrera en Los Andes.

“Raíces de Casuto” (foto portada y der.) puso el toque ladino en las cuecas, al interpretar sones centrinos que hicieron que los pies se pusieran solos a zapatear. Toda la pericia de Javier Mazuela en el acordeón acompañó los arreglos vocales, especialmente en “Comandante de dos sables” una linda cueca dedicada a un héroe sanfelipeño de la Guerra de Independencia: Santiago Bueras. Gran despliegue, empatía y carisma de estos rinconadinos.

Julio Quijanes demostró una vez mas su maestría en la guitarra, incluso con guitarra traspuesta, poniendo la pausa para recordar “El Cigarrito”, de Víctor Jara. Se dio maña para alzar la voz contra las grandes mineras que proyectan ocupar las aguas de Putaendo.

Luego, Quijanes llamó a su compañero en Putaintrú, Rubén “Chamullo” Tapia (foto der.), quien hizo payas y versos improvisados y recitó “Hijo de Putaendo”, arrancando aplausos de los presentes. Todo un representante de la actitud ladina de la gente del mundo rural de esta hermosa comuna campesina.

La noche estaba para la cueca, y la trayectoria y peso musical de “Este Sí Que Es Lote” ocuparon el escenario. De la mano de “Amor de apariencia”, “Ay Morenita” y “Hasta que no ardan las velas”, temas de su autoría, se ganaron a los presentes, ya cerca de la medianoche. Una presentación muy rigurosa y cuidada. El grupo ya prepara la edición de su primer álbum. El público quería más pero el grupo debía guardar sus gargantas para la presentación del sábado, con motivo de esta misma celebración, en San Felipe.

Para el cierre de la fiesta se esperaba a los anfitriones. “Los Cuequeros de Putaendo” trajeron toda la picardía de la cueca con “La cazuela e pava”, aunque también se dieron tiempo para cantarle a su comuna, con cuecas dedicadas especialmente a su tierra putaendina.

Una linda fiesta se vivió en Putaendo, con lindos colores, excelentes cuecas y con grandes artistas, que recibieron un reconocimiento de los anfitriones y del público. La animación de Julio Aravena puso el toque de seriedad y simpatía al evento. Este concejal, junto a los concejales Sergio Zamora y Marta Silva, fueron las autoridades presentes en esta celebración, que ya quedó instaurada para realizarse cada año, en vísperas del natalicio de Hernán Núñez Oyarce, en nombre de quien se celebra el “Día Nacional del Cuequero”.    

 

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply