Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Consejeros Regionales rechazaron el proyecto por unanimidad.-

Con una votación de 25 contra 0, el pleno del Consejo Regional Valparaiso votó este jueves por rechazar el “Proyecto de Regularización de plataformas de sondajes mineros en sector Las Tejas”, al interior de Putaendo, faena ubicada sobre el río Rocín, en la precordillera de la comuna.

Vizcachitas Holding, subsidiaria de Andes Copper Co., presentó a evaluación la Declaración de Impacto Ambiental del citado proyecto, misma que el Intendente Jorge Martínez presentó al CORE proponiendo su aprobación. Ya este miércoles, la Comisión de Medio Ambiente recibió a una comitiva de putaendinos, encabezada por el Alcalde Guillermo Reyes, pronunciándose transversalmente en contra del proyecto.

La votación del plenario del CORE este jueves fue histórica: En forma unánime se rechazó la propuesta del Intendente,según muestra la siguiente foto:

Tal como se aprecia en la foto arriba, solo tres consejeros no estuvieron presentes durante la votación, pero los 25 presentes se cuadraron con apoyar la moción putaendina de rechazar cualquier proyecto de gran minería en el valle de Putaendo.

Al respecto, el Consejero Regional Rolando Stevenson, señaló en las redes sociales que “Estoy en el plenario del Consejo Regional votando en CONTRA de la propuesta del intendente que se pronuncia a favor del Proyecto “Regularización plataformas de sondajes mineros, sector Las Tejas” de la comuna de Putaendo. Esta postura del intendente significa un grave daño a la agricultura y medio ambiente de Putaendo y Aconcagua”.

Los proyectos de gran minería sobre el lecho del río Rocín intervienen de manera extremadamente invasiva el entorno. Si bien solo utilizan un 20% del agua, es la agricultura y los asentamientos humanos, los que ocupa- el 80% restante del agua, que se vería gravemente afectada. Por ello, Putaendo y sus líderes se oponen mayoritariamente a la puesta en marcha de grandes faenas mineras en la zona.

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.