Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Al fin el proyecto de Sergio Veas vio la luz: ¡TENEMOS CUECA SEÑORES!

La propuesta de Sergio Veas Muñoz (foto portada), destacado folclorista nacional, director por muchos años de “Los Palmeros de Rancagua” y músico del Ballet Folklorico Nacional – Bafona, que establece el 4 de julio como el Día Nacional del Cuequero, fue aprobada por unanimidad está mañana por la comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados de Chile, en homenaje a Hernán “Nano” Nuñez Oyarce, fundador de Los Chileneros, nacido el 4/07/1914.

“Me llamo Hernán Raúl Núñez
por mi madre soy Oyarce
cuando digo mis cuartetas
al diablo hago persignarse…”
.

Así pregonaba Hernán “Nano” Núñez (izq.), el líder de la histórica agrupación Los Chileneros y uno de los más grandes cantautores de cueca en todo Chile. Fue allá por el año 1914, específicamente un 4 de julio, cuando en un barrio de Estación Central nació la leyenda que marcaría a toda una generación y levantó a la cueca chilena a niveles insospechados en toda América.

Gracias a su fecundo trabajo y ese amor incansable por la “chilena” que en su honor se celebra el “Día Nacional del Cuequero”. La fecha no es casualidad, porque es para el día del natalicio del “Nano” y Sergio Veas (foto der.), decidió instaurar este día esta cruzada para poder motivar a todo Chile.

Según sus palabras, esta conmemoración “nació primero para manifestar nuestro orgullo de ser cuequeros y tener un día en el año para manifestarlo”.

A esto, agregó que la elección del día tiene un origen casi fundacional, porque “es el 4 de julio, en honor al natalicio de Nano Núñez”.

El líder de Los Palmeros de Rancagua utilizó redes sociales para promover esta iniciativa. El sueño del ganador del Festival de Olmué tomó una fuerza inesperada y este jueves -y hasta el lunes-, en distintos puntos de Chile, todos los que aman nuestro baile nacional, alzan sus copas para celebrar sin parar.

Si bien todo comenzó como una idea protagonizada por el entusiasmo y la pasión, poco a poco fue cobrando fuerza en los distintos rincones del país para generar una celebración que busca sostenerse durante muchos años.

Debido a esta fuerza y las ganas inalterables de los cuequeros de celebrar al “Nano”, que en distintos puntos de Chile habrá grandes eventos para así recordar la memoria del viejo chilenero.

REVISA AQUÍ EL TEXTO DEL PROYECTO DE LEY

 

Categories: Chile, General

Leave a Reply