Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Muchos artistas y gran afluencia de público en Putaendo.-

Desde Aysén llegó Alejandro Chocair; de Santa María la escritora originaria Selfa Antimán; de Los Andes arribó el duo “Canela y Miel”; y como artistas locales estuvo “Putaintrú”, con Julio Quijanes y Rubén “Chamullo” Tapia; “Los Cuequeros de Putaendo”, con sus cuecas originales dedicadas a Putaendo y Aconcagua; y por cierto, los dueños de casa, la agrupación folclórica “Pasión de Aconcagua”. Con esa tremenda parrilla la cosa prometía.

Y así no más fue. Un tremendo descubrimiento fue Alejandro Chocair “El Aysenino” (foto izq.), que hizo reír, emocionarse y bailar a todo el público con sus versos acampados, su excelente perfomance en la guitarra y el acordeón. Lo mas aplaudido fue su “Fantasía en Cuchillo”, donde interpretó una maestría de guitarra clásica, pero usando su cuchillo para hacer sonar las cuerdas.

Las payas de “Chamullo” Tapia acompañado de Julio Quijanes hicieron las delicias del público, repartiendo versos pícaros para todos los presentes. Por cierto Quijanes hizo de las suyas con su guitarra y sus canciones.

“Canela y Miel”, Teté Alarcón y Patricio, también deleitaron a los presentes con algunas recopilaciones campesinas muy antiguas, otras mas nuevas y un excelente acople de sus voces. Luego fue el turno de Los Cuequeros de Putaendo, que aunque estaban al 50% de sus integrantes, hicieron bailar cueca a los presentes con sus hermosas cuecas y su garra cuequera ya querida y conocida en estas tierras.

El cierre artístico lo puso “Pasión de Aconcagua” con danzas tradicionales chilenas, destrezas y cuecas, destacando a Ivonne Vásquez como nueva incorporación. En esta ya segunda presentación de este naciente grupo de baile, llamaron la atención por el cuidado que ponen en sus coreografías y una actitud a toda prueba. Bien por las dueñas de casa.

A todo esto, la peña se efectuó como un beneficio para Patricia Salinas, quien debe sufrir varias operaciones. Patricia agradeció el masivo apoyo recibido, en alguna porción traspasado por el gran cariño que la gente tiene por su padre ya fallecido, don Martiriano Salinas.

Sin duda una linda fiesta del folclore para Putaendo. Mas temprano, en el Liceo Manuel Marín Fritis, se efectuó la gala artística del grupo “Raíces de mi Tierra“, otra muestra de folclore del bueno, con hermosos cuadros del folclore chileno y latinoamericano que interpretan con maestría de bailarines profesionales. Felicitaciones también a su líder y directora Ali Paz Gallardo Fabres.

Mucho folclore en Putaendo, patrimonio de Aconcagua.

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.