Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Aprovechando el “Día de la Tierra”, diversas organizaciones manifestaron su inquietud. Municipio lanza ocho puntos de acción.-

“Putaendo Resiste”, “Movimiento Socioambiental del Valle de Putaendo”, “Coordinadora Por la Defensa Territorial”, “Coordinadora Tres Ríos”, y otras organizaciones de defensa patrimonial, fueron parte este domingo de una manifestación en defensa de la Tierra, teniendo como objetivo específico la defensa del agua, recurso natural que sigue escaseando en esta parte de la zona central de Chile.

Emulando ancestrales ritos ceremoniales, que incluyeron banderas mapuche, imágenes religiosas y quema de hierbas aromáticas, además de danzas y bailes al son de tamboras, flautas y pifilcas, e incluso algunos inmigrantes, diversas organizaciones realizaron rogativas para invocar la ayuda celestial de los espíritus de las antiguas culturas que poblaron el valle en el pasado.

Todos estos grupos, sin embargo, portaban sendos lienzos en contra de la instalación de las grandes mineras en el valle y del uso que estas hacen de la preciada y escasa agua, amén de la contaminación y daño ambiental, con consignas y reivindicaciones ya conocidas. Las mineras Andes Copper y Teck fueron el blanco de las protestas.

La manifestación se inició en el Parque Puente de Cimbra, para luego recorrer diversas calles del centro de Putaendo, con una cantidad de personas cercana a las tres centenas, algunos incluso de a caballo.

Posición del Municipio de Putaendo

Tras la manifestación descrita, el Municipio no quiere quedarse abajo de esta lucha contra la gran minería y el Alcalde Guillermo Reyes emitió un comunicado con aseveraciones como “Afirmamos que la gran minería no generará ningún desarrollo económico, social y ambiental sostenible y sustentable”.

El Alcalde Reyes, en el comunicado plantea también que “La gran disyuntiva que debemos enfrentar es si estamos dispuestos o no, a sacrificar la cuenca del río Putaendo para que unos pocos empresarios o inversionistas disfruten los beneficios económicos generados, a cualquier costo por la explotación minera”.

El comunicado municipal culmina con el lanzamiento de ocho acciones concretas, a saber:

1.- Que sea el pueblo de Putaendo el que se pronuncie democráticamente, a través de una consulta ciudadana o plebiscito, si está o no de acuerdo con la presencia de la gran minería en nuestra comuna.

2.- Exigir los parlamentarios de la zona un pronunciamiento formal con respecto a si están o no de acuerdo con la gran minería en Putaendo.

3.- Se requerirá del Gobierno y de la institucionalidad medioambiental, un pronunciamiento respecto a si están dispuestos a defender el patrimonio ambiental y cultural de Putaendo.

4.- Convocará al Primer Encuentro Comunal de la Pequeña y Mediana Agricultura para que se manifiesten sobre el futuro ambiental y productivo del Valle de Putaendo.

5.- Impulsará la creación de una Comisión Binacional Chileno-Argentina integrada por los municipios de la provincia de San Juan que colindan con Putaendo.

6.- Impulsará la elaboración de un Catastro de Glaciares de Roca de la cuenca de los ríos Rocín e Hidalgo.

7.- Exigirá al Parlamento que la legislación sobre  Glaciares, incorpore la protección de los Glaciares de Roca aun cuando éstos se encuentre fuera de los Parques o Reservas Nacionales.

8.- Incorporará al currículo de los 11 establecimientos educacionales de dependencia comunal, contenidos pedagógicos adecuados y pertinentes para la puesta en valor del patrimonio ambiental de nuestra comuna.

Lindas palabras que la comunidad espera ver convertidas en acción al breve plazo, para que no se queden solo adosadas al papel.

 

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.