Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Multitudinaria celebración en Parque El Huaso, en Sahondé.-

Una multitud de personas llegó hasta el Parque El Huaso, en el sector de Sahondé, comuna de Putaendo, en el marco de la celebración regional del Día de la Cocina Chilena.

La fiesta fue organizada por la Secretaría Regional Valpraíso del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, valorando las tradiciones culinarias del sector cordillerano de la región. En este sentido, Putaendo fue el lugar elegido para realzar la comida chilena a través de la sabrosa “Picá (picada) de Charqui”.

“La gente vino desde diferentes partes de la región y creo que esto se va a transformar en una actividad permanente todos los años. Tiene un sentido y nos planteaban que la “Picá de Charqui” debiera ser un plato típico y que tuviera denominación de origen (*). Creo que es importante y vamos a trabajarlo. Para nosotros esto tiene un sentido patrimonial”, expresó el alcalde Guillermo Reyes.

La Agrupación de Arrieros de Putaendo enseñó a profesores y alumnos de la carrera de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap Valparaíso la receta de la “Picá de Charqui” y su histórica relación con la vida en la altura montañosa. Con una gran producción audiovisual, los asistentes pudieron ver en vivo la preparación del exquisito plato que, acto seguido, todos pudieron degustar.

“Me parece fantástico descentralizar la celebración del Día de la Cocina Chilena y haber decidido venir a Putaendo donde se está poniendo en valor recetas patrimoniales de la cocina del arriero. Participamos con un grupo de alumnos de gastronomía que hemos venido específicamente a hacer una intervención para contribuir a la comunidad y darle fuerza para que las materias primas que hay acá, que son tan bondadosas, formen parte de estas recetas patrimoniales”, indicó Mónica Fusher, directora de la carrera de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap Valparaíso.

Además, en el Parque se dispuso de una feria costumbrista y artesanal con comidas típicas, emprendimientos locales y exponentes del Prodesal de Putaendo. La ceremonia fue amenizada por el folclor de “Putraintú”, con el maestro Julio Quijanes y el Payador Riubén  “Chamullo” Tapia,  y por la tarde se disfrutó las cuecas de “Herencia de Familia”, grupo de baile putaendino, que zapateó al son de “A los Cuatro Vientos”, grupo de músicos cuequeros de Limache.

En representación de la Gobernación asistió el Jefe de Gabinete, Max Navas, quien señaló que “Estamos trabajando con la Seremi de las Culturas, la Gobernación y la Municipalidad de Putaendo para mantener estas y otras tradiciones.

______________________________________________________________________________________________________________

(*) Nota de la Redacción: Aunque no hay evidencias que la preparación “Picada de Charqui” o “Ensalada del arriero” haya nacido exclusivamente en el valle de Putaendo, la historia señala que San Martín pidió que a la gente que cruzaría la cordillera se le preparara un machacado seco de papas, zapallo, choclo y charqui, todo amasijado en abundante grasa, de modo que no ocupara mucho espacio en la mochila y que, agregándole agua caliente, pudiesen brindarles una comida reponedora. Esto era conocido como charquicán, muy difundido entre los mapuches.

La picada propiamente tal, de charqui con cebolla y aceitunas, la preparaban los arrieros de toda la zona central, a la que mas tarde le agregaron queso de cabra.

La “Picada de Charqui” no tiene denominación de origen, y bien podría Putaendo inscribirla como plato típico del Valle homónimo.

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply