Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

La declaratoria definitiva fue publicada en el Diario Oficial.-

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y el Ministerio de Educación finalmente declararon como Monumento Nacional en la categoría de Histórico al sitio Corrales de Chalaco ubicado en la comuna de Putaendo, Región de Valparaíso.

Esto se obtuvo luego que una comitiva putaendina, liderada por el alcalde, Guillermo Reyes, lo solicitara directamente al CMN, en su sesión de agosto de 2017, argumentando que el lugar tiene un desarrollo cultural e histórico, donde incluso hubo asentamientos humanos que datan del año 700. En dicha ocasión, la Comisión de Patrimonio Histórico del CMN, resolvió con votación favorable la solicitud de expediente presentado por la I. Municipalidad de Putaendo, que pedía la denominación de Monumento Histórico para Los Corrales del Chalaco, quedando pendiente solo la publicación del decreto respectivo del Ministerio de Educación.

Además, especificó que por la construcción del embalse Chacrillas en 2010, se encontraron piezas arqueológicas con una data de 1300 años atrás. Además señaló que esas faenas destruyeron un sector producto de la extracción de áridos.

Los Corrales de Chalaco se encuentran entre la confluencia del Estero Chalaco con el Río Rocín y el Resguardo de Los Patos, y fueron construidos debido a la importante actividad ganadera en ese entonces en la zona.

Además la publicación del Diario Oficial respecto a esta declaratoria, detalla los valores históricos del sitio, que corresponden a la arquitectura ganadera del siglo XVIII y las tradiciones criollas que se mantienen vigentes.

También se destaca la edificación rústica construida con materias primas para contener el ganado y los hallazgos arqueológicos que comprobaron la existencia de culturas alfareras.

(P1/Rbb)

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.