Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Jorge Yáñez dio cátedra de folclore del bueno y las cuecas animaron la fiesta.-

La Compañía Folclórica “Putraintú”, dirigida por el gran maestro, folclorista, compositor, recopilador y concertista, don Julio Quijanes  introdujo a los putaendinos hasta el fondo del folclore campesino, lanzando también un mensaje en contra de las grandes mineras y el cuidado del agua (foto der.). Inició con Rubén “Chamullo” Tapia en los versos improvisados, acompañados de una guitarra traspuesta. Un paseo por el norte y por el sur, de la mano de Violeta Parra, incluyendo hasta una trutruca tocada por Gerardo Jara. Cerraron con tres lindos pie de cueca, acompañados del acordeón de Rolando Valencia -integrante de Los Cuequeros de Putaendo- y del baile de varias parejas de Los Carmelitos de Rinconada.

Luego todo el oficio de un maestro del folclore campesino, el gran Jorge Yáñez (portada), acompañado en la guitarra por sus hijos Jorge y Leo. A sus 81 años, tuvo la energía suficiente para encantar al público, que coreó sus canciones, rió con sus versos ladinos y recitó junto con él uno de los clásicos de Rivadeneira, “Y con brotes de mi siembra”. Le cantó a la mujer, al hijo, a la isla de Juan Fernández y a mas de alguno hizo emocionar con la garra y corazón que pone en todas sus interpretaciones. Hasta remató uno de sus primeros discos. Por cierto, el infaltable “Gorro de lana” cerró su pasada por Putaendo.

Y llegaron las cuecas. El grupo “Entremares” con una linda puesta en escena, con su arpa al medio y las dos bellas vocalistas a su escolta, guitarra y bajo a los extremos. Y Putaendo comenzó a bailar. Frente al escenario y por toda la plaza se dispersó “Herencia de Familia” con sus bellas bailarinas y sus guapos huasos. Un lindo espectáculo ver tantos pañuelos blancos revoloteando en la Plaza de Armas. En otro sector, nuestros campeones nacionales (“Jóvenes de Llay Llay”) Génesis Bórquez y Daniel González llenaban con su familia y amigos otra esquina de la plaza, regalando a los presentes su exquisita forma de bailar la cueca. Más allá Patricio Chavarría y Verónica Alvarado, antiguos cuequeros y difusores de la cueca, también hacían de las suyas. Si hasta el Alcalde Reyes se vistió de huaso y lo vimos muy entusiasmado comiendo churros “p’al bajón”.

Un lindo regalo que dejó “Entremares”, que además invitó a varios a cantar con ellos en el escenario.

Una vez más, se ratificó que ¡PUTAENDO ES CAPITAL DE LA CUECA!

PINCHA AQUÍ PARA VER MAS DE 200 FOTOS

 

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.