Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Dimes y diretes entre dos servicios que se deben a la gente…..

El Concejo Putaendino emitió una declaración pública reclamando por la ausencia de respuesta del Servicio de Salud Aconcagua ante el fallecimiento de pacientes en los establecimientos hospitalarios.

Esta es la declaración putaendina:

El Honorable Concejo Municipal de Putaendo, presidido por el alcalde Guillermo Reyes Cortez, lamenta profundamente que la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua no haya acogido la invitación para participar en sesión de concejo y declara lo siguiente:

  1. Que la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua fue invitada para el miércoles 20 de diciembre, según ordinario 901 de fecha 14 de diciembre, para tratar los hechos que últimamente han afectado a familias de nuestra comuna, quienes han sufrido la pérdida de seres queridos, luego de haber sido atendidos en dos servicios de Urgencia (San Felipe y Putaendo).
  1. Como autoridades, representantes de la comunidad, existe molestia y preocupación por la no concurrencia a reunión, para tratar éste y otros temas que ocurren especialmente en el Hospital San Antonio de Putaendo.
  1. Se solicita al Servicio de Salud un pronunciamiento de lo ocurrido, ya que es deber de esta entidad velar por el adecuado funcionamiento de dicho recinto hospitalario. Haber concurrido a reunión habría permitido conocer los hechos desde la visión del hospital y el Servicio de Salud.
  1. Indicar finalmente que el Honorable Concejo Municipal, solicita a la Dirección del Servicio de Salud de Aconcagua velar porque estas situaciones tan lamentables no se vuelvan a repetir.

Atentamente. 

Firman: Guillermo Reyes, alcalde, presidente del concejo; Edison Lucero, Secretario Municipal, Ministro de fe; y los concejales  Sergio Zamora, Julio Aravena, Fabian Rojas, Marta Silva, Marcela Zamora y Octavio Casas.

A lo anterior, el Servicio de Salud Aconcagua este viernes envió a los medios el siguiente comunicado:

SERVICIO SALUD ACONCAGUA LAMENTA DECLARACIÓN DE MUNICIPIO DE PUTAENDO

A raíz de la declaración pública del Concejo Municipal de Putaendo por la inasistencia de la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua  a sesión  del 20 de diciembre, la institución de salud señala que mantiene distintas vías de participación comunitaria a la que cualquier persona, organización y/o institución puede acceder para tratar temas de interés  local, siempre y cuando esto no atente con la confidencialidad de la información de los usuarios y usuarias.

Las reuniones o convocatorias públicas para  la revisión de casos clínicos específicos  están prohibidas por la Ley 20.584 de Deberes y Derechos de los Pacientes por lo que estamos obligados a resguardar esta información. Quién sí está facultado para solicitar información clínica es el usuario, su deudo o representante legal a través de los mecanismos formales, ya que además la ley de protección de datos personales cataloga la información clínica como dato sensible.

Esta institución siempre ha estado disponible para atender y responder las solicitudes ciudadanas, tanto de la comunidad como de las instituciones públicas, siempre y cuando sean para tratar temas generales respecto al acceso, funcionamiento de la red o temas de salud a nivel local pero no para la revisión de casos particulares.

Por último señalar, que dicha citación se respondió vía correo electrónico, el 19 de diciembre, excusando la participación por tener reunión de Macrored Centro Norte en Valparaíso y el Coloquio de Oncología, sin embargo se indicó toda la disposición para programar otra reunión con el Alcalde y el equipo que estime conveniente, sin tener respuesta hasta la  fecha.

Hasta ahí ambas declaraciones.

Y mientras tanto, los pacientes y sus familiares esperan en palco a ver que deciden ambos servicios públicos…..lindo ejemplo…

 

 

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.