Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Municipio planea honrar el 100º natalicio de Pedro Lobos.-

Pedro Lobos Galdámez nació en el fundo El Tártaro, en Putaendo, el 7 de Diciembre de 1919. Sus padres fueron el trabajador agrícola y minero Don Isaías Lobos Vergara y la dueña de casa y artesana en greda Doña Pastorisa Galdámez Céspedes.

Cuando Pedro tenía apenas 5 años, el escultor Samuel Román lo vio dibujar figuras humanas con ayuda de un trozo de carbón, en una muralla de la localidad de El Tártaro, captando rápidamente la innata capacidad creadora del pequeño. En 1924 su familia emigra a Santiago. En 1935 continúa sus estudios secundarios en el Liceo Nocturno Domingo Faustino Sarmiento, mientras trabaja de día como obrero en una industria textil.

En 1939 ingresó a los cursos nocturnos de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, en la especialidad de Artes Gráficas. En 1940 se cambia a los cursos diurnos, obteniendo en 1944 el título de Profesor de Artes Aplicadas con mención en Dibujo. Una vez titulado, ingresó a la Escuela de Bellas Artes, siendo alumno de los escultores Lily Garafulic y Samuel Román, su descubridor en Putaendo. En 1945 fue nombrado profesor auxiliar del Curso de Grabado en la Escuela de Artes Aplicadas. En 1948 fue becado a Brasil, donde estudió pintura mural con Cândido Portinari, Clóvis Graciano y Lasar Segall. En 1950 viajó a México becado por ese gobierno en donde profundizó estudios de pintura al fresco con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Municipio putaendino preparará la conmemoración del natalicio

Con el debido tiempo que permite una mejor planificación de las actividades conmemorativas, el Alcalde Guillermo Reyes (izq.) dio a conocer la próxima conformación de una “Comisión Centenario” del natalicio del pintor putaendino.

Lobos es considerado una figura clave en el muralismo de mediados del siglo XX. “Un pintor de la importancia y trascendencia de Pedro Lobos requiere un homenaje y reconocimiento del más alto nivel. Por eso convocaremos a actores culturales relevantes de nivel local y nacional para que formen parte de esta Comisión Centenario. Comisión a la que integraremos, por su puesto a algún representante de la familia del pintor putaendino”, señaló la máxima autoridad local.

En este contexto, no se descarta realizar un esfuerzo por montar, en su ciudad natal, una exposición con parte de la obra de Pedro Lobos, lo que sin duda constituiría un hito histórico para el pueblo que lo viera nacer hace ya casi 100 años.

Cabe destacar que la mayoría de las obras de Lobos se encuentran en colecciones públicas y privadas de Chile, Argentina, Ecuador, Uruguay y Venezuela, por lo que “contar con algunas de sus obras originales y exponerlas en Putaendo, demandará de un gran esfuerzo”, declaró el edil. “Esfuerzo que se debe hacer ya que la ocasión lo amerita”, agregó

Por otra parte, se realizarán las debidas coordinaciones con el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, para gestionar recursos desde el nivel central y regional que permitan dar el marco que merece la conmemoración del centenario del pintor putaendino.

 

 

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.