Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Catorce comunas de Valparaíso fueron declaradas por la sequía y falta de agua (Foto portada: Laguna El Copín).-

Putaendo quedó fuera del listado de comunas de la zona de Aconcagua que fueron declaradas como zona de catástrofe por sequía y por tanto podrán optar a beneficios para los pequeños agricultores. Esto a pesar que Putaendo ha sido históricamente una comuna golpeada brutalmente por los eventos de sequía que ocurren cíclicamente. Catorce fueron las nominadas, entre las cuales hay varias que son límítrofes con Putaendo. Situación similar ocurre con la comuna de Santa María, que no está en la lista.

Podría pensarse que la existencia del Embalse Chacrilla, en proceso de llenado, libera a Putaendo, pero Santa María no tiene embalse, así que no fue ese el criterio de selección.

La medida fue declarada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través del Diario Oficial, debido a la prolongada sequía que ha afectado a los lugares.

La catástrofe se expande también en diversas provincias y comunas de Coquimbo, que también se han visto afectadas por las sequías.

En la publicación, el ministerio explicó que existen medidas de alivio tributario para los pequeños y medianos agricultores, además de facilidades para el pago de patentes por el uso de aguas rurales.

Mientras que el intendente regional, Gabriel Aldoney, aseguró que la sequía en las zonas del interior se debe principalmente a que las lluvias en Valparaíso se concentraron en la costa y no en los lugares afectados.

También comentó que una forma de combatir las sequías es a través de camiones aljibes para el transporte de agua potable rural, y también la intervención de los causales de ríos.

Una de las provincias más afectadas durante los años por las sequías, es la de Petorca. El gobernador del lugar, Hernán Quezada, aseguró que la principal medida para subsanar la sequía es la de entregar agua a través de camiones aljibes.

Además explicó que han bajado los índices de sequía desde el 2015, año que fue el “peak” más alto en la provincia.

Las comunas de Valparaíso que fueron declaradas zona de catástrofe son La Ligua, Petorca, Cabildo, Zapallar, Papudo, Limache, San Felipe, Catemu, Quillota, Los Andes, San Esteban, Panquehue, Calle Larga y Llay Llay.

¿Por qué Putaendo quedó fuera de esta lista, pese a estar en la misma zona? Tal vez se piensa que los pequeños agricultores de esta comuna no necesitan ayuda. Una respuesta que deberán entregar las autoridades zonales.

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply