Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

¿Que hay detrás del éxito de convocatoria en Las Coimas?.-

Una vez mas la comunidad de Las Coimas, en Putaendo, superó su propia meta en esta Teletón 2017, reuniendo más de $6 millones de pesos y representando el 40% de todo lo reunido por la comuna.

Putaendo sin Las Coimas logró reunir $9.606.652 (60%) y la localidad de Las Coimas, sin ayuda externa, reunió el 40% restante de lo recaudado. ¿Qué hace que dicha comunidad logre sucesivos éxitos en su convocatoria para cada Teletón?

Por supuesto que hay un trabajo mancomunado de una comisión local especialmente conformada para la ocasión y que trabaja incansablemente desde bastante tiempo antes que llegue la fecha, con el tezón de dirigentes como Javier Zamora, apoyado por mucha juventud y la infaltable colaboración de Julio Aravena. Pero la pregunta apunta más allá: ¿Por qué en Las Coimas logran convocar hasta ese nivel? ¿Qué es lo que ellos tienen o hacen, que no se hace en otras localidades de la comuna o en el mismo Putaendo?

Si bien la gente en Putaendo cooperó hasta sobrepasar la meta, baste mirar en otras comunas pequeñas de Aconcagua para darse cuenta que se puede llegar más lejos.

Putaendo debe preguntarse, sus jóvenes, sus líderes, sus dirigentes ¿Estamos haciendo todo lo posible?

La Teletón es un excelente ejercicio para medir nuestra capacidad de convocatoria, de liderazgo, de compromiso como comunidad ¿Estamos cumpliendo cabalmente? ¿Qué más podríamos hacer?

¿Por qué debemos dejar el peso de la organización a los grupos voluntarios de funcionarios municipales? que por cierto realizan un gran trabajo.

Putaendo tiene dirigentes y agrupaciones que han logrado despertar y convocar a la comunidad. Vemos el ejemplo de Putaintru Bikers, del Movimiento Socioambiental del Valle de Putaendo, de los Talleres Femeninos, de los Adultos Mayores, gente que ha logrado despertar seguidores con sus apuestas.

¿Será que es necesario renovar el mensaje ya gastado que enviamos a la población?

Las Coimas tiene una gran población, con un alto índice de vulnerabilidad, con problemas que aun no han sido resueltos. Sin embargo, toman la bandera como uno solo y mantienen en alto su orgullo de pertenecer a esa comunidad. Tal vez sea hora de atenderlos con mayor preocupación. Ya se logró un Cecosf, gran avance. Pero vamos por más, Las Coimas se lo ha ganado.

Putaendo tiene grandes dirigentes sociales y territoriales, incluso políticos, pero falta un gran salto cualitativo y para ello se deben revisar las preguntas que nos estamos haciendo: lo que ahora estamos haciendo como comunidad, ¿Nos lleva hacia donde queremos estar como comuna en cinco años más?

La gente tiene la palabra…

Categories: Editorial, General

Leave a Reply