Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Putaendinos de estos sectores conocieron las obras que se inician.-       

Las dependencias de la Municipalidad de Putaendo fueron el escenario para una importante reunión en la que profesionales de la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas detallaron el inicio de los trabajos que pretenden mejorar los sistemas de Agua Potable Rural (APR) en Casablanca y Los Patos.

La comitiva putaendina estuvo encabezada por el alcalde Guillermo Reyes, quien valoró que los esperados trabajos ya estén en ejecución. Una vez conocida la problemática de que el proyecto anterior no tuvo los resultados esperados, la municipalidad tomó cartas en el asunto y se reunió con la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas para llevar una propuesta concreta que fuera realizable en el más breve plazo.

“La verdad es que ya está adjudicada la empresa que va a hacer las obras. Lo que se hará es sacar agua del Río Rocín. Yo siento que esta acción que el municipio la propuso es una buena alternativa. Los funcionarios nuestros la propusieron, los arquitectos la propusieron. Dijimos en un principio que el agua había que extraerla desde más arriba en el Río, donde el agua viene más limpia. Fuimos hasta Santiago y nos escucharon”, explicó la máxima autoridad comunal.

Hans Van Treek, representante de la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas, informó sobre el proyecto que se realizará en Los Patos y Casablanca, iniciativa que servirá para mejorar los problemas de suministro de Agua. Cabe mencionar que el objetivo es evitar que los APR obtengan agua con altos niveles de turbiedad.

“Lo que informamos es que ya hicimos la entrega de terreno para estas dos obras de conservación, tanto para Los Patos, como para Casablanca. Los plazos que tiene la empresa son de 45 días para ejecutar las obras. Por otro lado, el diseño de abducción que sería la solución definitiva, estaríamos en abril terminándolo. Posteriormente debemos postularlo al Ministerio de Desarrollo Social, conseguir el financiamiento y poder ejecutar las obras. Esperamos que esto sea en el segundo semestre del año 2018”, anunció Van Treek.

La solución definitiva contempla sacar agua sin turbiedad al pie del Embalse Chacrillas. La DOH ya está trabajando en la ingeniería correspondiente y se comprometió a tenerlo listo lo antes posible.

Marcos Landeros, dirigente del Agua Potable Rural de Los Patos, agradeció públicamente al alcalde Guillermo Reyes, al Gobernador Eduardo León y la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas por la preocupación y la celeridad en que se ha trabajado para solucionar este conflicto. “Esta reunión nos dejó bastante conformes. Los profesionales que han venido desde Santiago nos han mantenido informados en todo momento de lo que se está realizando. Es un plazo de 45 días para esta solución que no es definitiva, pero sí nos da continuidad. Nos parece que es un tiempo bastante prudente. Esto vendrá asociado con una puesta en marcha que dura tres meses con asesoría directa de la empresa que va a ejecutar los trabajos. Así que pensamos que vamos por buen camino”, destacó Landeros.

“Este nuevo proyecto nos trae esperanza. Sabemos que no es una solución definitiva, porque vienen los deshielos y puede haber turbiedad, pero eso debemos manejarlo nosotros como APR. El plazo es de 45 días y nos parece bien. También nos aseguraron la fiscalización para que el proyecto se ejecute tal cual fue diseñado para que logre abastecer toda la población de nosotros”, expresó María Henríquez, presidenta del APR de Casablanca.

 

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply