Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Empresa que extrae áridos para nueva CH60 provoca daños en zona de antiguos petroglifos.-

Maquinaria pesada que extrae áridos al interior de Piguchén, en el sector norte de Putaendo, provocó serios daños en una zona donde se emplaza un yacimiento arqueológico, con antiquísimos petroglifos, parte del patrimonio histórico de Putaendo.

Si bien, según lo establece el artículo 21º de la Ley de Monumentos Nacionales, los lugares, ruinas, yacimientos y piezas confeccionadas o utilizadas por el ser humano, existentes sobre o bajo la superficie del territorio nacional son Monumentos Arqueológicos (MA), estos pertenecen al Estado y son considerados MA por el solo ministerio de la ley, por tanto no necesitan de un proceso de declaratoria. Entre ellos destacan: lugares donde habitaron o fueron sepultados grupos indígenas prehispánicos, pukara o lugares defensivos, piedras tacitas, conchales, geoglífos, petroglifos y una variedad de vestigios provenientes de asentamientos coloniales españoles, fuertes españoles en desuso, barcos antiguos hundidos, entre otros. Sin embargo, la zona donde se emplaza el yacimiento no cuenta con ninguna señalización ni medidas de seguridad que impidan que se les provoque daño, aunque fuese por desconocimiento, como al parecer fue el caso.

Afortunadamente, la oportuna acción de un grupo comunitario organizado, que encabeza Ítalo García (foto izq.), impidió que el daño se incrementase, deteniéndose temporalmente las faenas -en acuerdo con la empresa- para instalar marcadores en cada una de las placas de petroglifos (foto der.). Aun así, García presentó la denuncia ante Carabineros y dio aviso al Municipio, para que notificase al Consejo de Monumentos Nacionales y su Comisión de Patrimonio Arquelógico.

Tanto García como Mauricio Quiroz, del Municipio, fueron entrevistados este viernes por “Crecer en la Noticia”, el informativo central de Crecer FM, donde el primero ratificó e hizo pública su denuncia, y Quiroz comprometió el apoyo de la Municipalidad de Putaendo para continuar adelante ante las instancias legales que corresponda.

El Municipio reacciona

Luego de ello, tanto García como funcionarios municipales -encabezados por el Director de Obras, a quien le corresponde fiscalizar estas situaciones- acompañados por Carabineros, se reunieron en terreno con personeros de la empresa involucrada, subcontratista de OHL, trabajando para las faenas de construcción de la nueva CH60, para ver formas de resguardar los petroglifos.

De esta forma, la Municipalidad notificó a Monumentos Nacionales que se ha recibido una denuncia y que se constató en terreno el daño a los petroglifos. Preliminarmente, habría un petroglifo destruido y otros cinco con daños. El Municipio propuso una mesa de trabajo para la evaluación de los daños.

El Municipio, preocupado por esta denuncia, señaló que reforzará la difusión sobre el patrimonio arqueológico de Putaendo, para crear conciencia de la importancia de los petroglifos y protegerlos de mejor manera.

Cabe preguntarse si esto se pudo haber evitado. La serranía de Piguchén -dueña de los terrenos- autorizó la extracción de áridos en el lugar.

Y surgen mas preguntas:

¿El Municipio debió haber fiscalizado una faena de esta envergadura?

Si se está en contra de las grandes mineras por el daño ambiental que provocarían en la cordillera ¿Cómo no se previó este daño DIRECTO sobre un bien patrimonial, Monumento Nacional como los petroglifos, con una gran faena extractiva y de remoción de suelo?

¿Por qué la Capital Patrimonial de Aconcagua no registra acciones en defensa y protección de estos yacimientos de petroglifos, a pesar que Ítalo García y Altos Petros han hecho pública y difundido su existencia hace ya varios años?  

¿En qué situación de protección -o desprotección- estarán otros lugares patrimoniales como Cristo de Rinconada, Calvario de Pillo Pillo, Ermita de Baños del Parrón y otros lugares?

Tal vez ya es hora de ver mas proacción que reacción…

(Fotos I. García, IMP)

Categories: Ambientales, General, Tu Comuna

Leave a Reply